24/04/2024
05:35 PM

Salud e Interventora de Invest-H piden 'paciencia' sobre operación de hospital móvil en San Pedro Sula

  • 18 septiembre 2020 /

En conferencia de prensa, ambas instituciones públicas dijeron que no hay una fecha exacta del inicio de operaciones del hospital móvil, y será hasta que todo el equipo funcione correctamente.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud y la Junta Interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) brindaron una conferencia de prensa este viernes para referirse entre otros temas, al inicio de operaciones del hospital móvil de San Pedro Sula para atender a pacientes de COVID-19.

Van más de dos meses desde que ambos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, llegaron al país y aún no funcionan, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de diversos sectores, quienes demandan arranquen lo antes posible debido a la escalada de contagios y muertos por COVID-19.

Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, recordó que 'todo se trata de salvar vidas, pero en este hospital móvil se van a dar servicios a personas con salud crítica, eso orilla al personal a especializarse en cuanto a la atención'.

La funcionaria sostuvo que 'el hospital no funcionará hasta que no se hagan las pruebas correspondientes del equipo por mínimo o complejo que sea. Quiero aclarar que la infraestructura de un hospital no es la misma a la de un hotel, restaurante o casa, aquí hay que articular los diferentes sistemas, estos van vinculados a los más de 1,300 equipos que funcionan en las diferentes salas, por eso hay que dar tiempo, muy difícil que hablemos de 15 días más, hay que ser pacientes'.

Relacionada: Con 48 empleados atenderá a partir del domingo hospital móvil de San Pedro Sula

La doctora Leddy Brizzio, directora del hospital Mario Catarino Rivas, manifestó que dicho centro asistencial ha atendido a más de 2,300 pacientes COVID-19 en las diferentes salas.

Foto: La Prensa

Siguen postergando la entrega y funcionamiento del hospital móvil de San Pedro Sula.
Apuntó que se hará el traslado de la sala de pacientes adultos del Catarino Rivas a las instalaciones del hospital móvil.

'También se debe considerar la protección del personal, estas instalaciones tienen un sistema de recambio de aire que reducirá la carga viral, y hemos trabajado de manera previa para analizar los flujos de necesidades en cuanto a insumos y equipos con que se va a laborar una vez que se verifique que todo funciona correctamente', explicó.

'No correr'

Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest-H, descartó una fecha exacta para el inicio de operaciones del hospital móvil, argumentó que el retraso, entre otras cosas, se debe a que 'hay situaciones que se han presentado a último momento, por ejemplo, nos dimos cuenta que necesitamos unidades de diálisis y que no estaban contempladas en la compra de estos hospitales, es por eso que serán instaladas a petición de Salud para atender a pacientes renales'.

Además: Demandan que hospitales móviles inicien operaciones lo antes posible

'El hospital ya está aquí y armado, el personal está listo y ahora irán a un proceso de inducción, estamos unidos para poner en marcha el hospital lo antes posible, pero no podemos correr o satisfacer una fecha y poner en peligro una vida humana', enfatizó.

Sobre los hospitales de Santa Rosa de Copán y Choluteca, dijo que esperan lleguen al país la última semana de septiembre. Recalcó que en cuanto a los hospitales ya instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa aún hay áreas que se están evaluando y reparando, problemas que esperan solventar este fin de semana.

Foto: La Prensa

Continúan revisando el equipo instalado en el hospital móvil de San Pedro Sula para pacientes COVID-19.
Invest-H había informado que el hospital móvil que funcionará en la ciudad de San Pedro Sula estaría habilitado el 15 de agosto, luego el Gobierno dijo que sería una semana después y que estaría totalmente acondicionado para su uso.

Posteriormente la Junta Interventora anunció que el hospital móvil de San Pedro Sula sería entregado el 1 de septiembre a la Secretaría de Salud para que pudiera atender a pacientes de COVID-19, pero hasta la fecha ni el de San Pedro Sula ni el de Tegucigalpa han podido arrancar operaciones.