16/04/2024
12:06 AM

Honduras convoca oficialmente a elecciones primarias de 2021

  • 13 septiembre 2020 /

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, compareció en cadena de radio y televisión.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial este domingo la convocatoria a los partidos políticos a elecciones primarias a realizarse el 14 de marzo de 2021.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, compareció en cadena de radio y televisión, donde leyó la resolución.

La funcionaria aseguró que de no hacer la convocatoria oficial en la fecha estipulada se pondría 'en riesgo la realización de elecciones, pues el proceso estaría sujeto a interposición de recursos jurídicos para impedir que se llevan a cabo'.

Señaló que una impugnación a la convocatoria presentada en legal y debida forma se percibiría 'como un propósito subyacente de impedir que las elecciones primarias se efectúen, el preludio de empañar todo el proceso de elecciones generales o hasta de un inconfesable ardid para la continuidad inaceptable del actual orden de cosas'.

'Este no es el escenario que esperábamos (debido a la pandemia de COVID-19), hoy debería marcarse el inicio de una fiesta cívica, de renovación interna de los partidos políticos, elección de las nóminas de elección popular sometidas a la decisión ciudadana para lograr el cambio que el país demanda', enfatizó la consejera del CNE.

También debe marcar la 'ventana de oportunidad para salir de tantas crisis, la práctica de la alternancia en el ejercicio del poder, la reconstitución de la democracia participativa e incluyente, el fortalecimiento institucional que es pilar del desarrollo de los países'.

Nueva ley electoral

Hall dijo además que el CNE hubiera preferido 'actuar bajo el marco jurídico de una nueva Ley (electoral), ya aprobada. No deja ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico, el país requiere de actos que generen confianza'.

'Saber que en el más breve plazo las fuerzas políticas representadas en el soberano Congreso Nacional arribarán a los consensos necesarios en aras del bien nacional que permitan contar una nueva Ley Electoral definitiva', subrayó Hall.

Para las elecciones primarias, los partidos políticos podrán elegir a un presidente, tres designados, 20 diputados al Parlacen y sus suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 298 coorporaciones municipalidades y sus respectivos regidores.

La convocatoria fue hecha con la ley electoral vigente después que la semana anterior en el Congreso Nacional los diputados no llegaran a un consenso.

La nueva ley vendrá a sustituir a la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004, la cual ha acompañado cuatro procesos democráticos en el país.

Hasta ahora, para las elecciones primarias que se realizarán en 182 días hay dos aspirantes nacionalistas, cinco liberales y cuatro de Libre.

Los tres partidos políticos, Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), son los que cuentan con estructuras y una variedad de precandidatos a la presidencia. Los restantes 11 partidos oficialmente inscritos en el CNE no tienen una fuerte base partidaria y únicamente participarán en las elecciones generales del último domingo de noviembre.

Convocatoria en La Gaceta

Ayer fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la convocatoria de los partidos políticos legalmente inscritos para participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

'Convocar a los partidos políticos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias... elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación, un presidente y tres designados a la presidencia de la república, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcalde y 2,142 regidores municipales”, se lee en el acuerdo.

Foto: La Prensa

El 15 de septiembre se realizará, conforme cronograma, la exhibición del Censo Nacional Electoral provisional impreso.

Presidenta del CNE

Esta semana se hicieron efectivas las rotaciones de cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a Ana Paola Hall como nueva presidenta del ente.

La consejera Ana Paola Hall será presidenta del CNE desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 10 de septiembre de 2021.

Foto: La Prensa

El 13 de noviembre inicia período de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos.

Partidos inscritos

Honduras celebrará elecciones primarias en marzo de 2021 y los generales, en noviembre del mismo año.

Honduras tiene 14 instituciones políticas legalmente inscritas. Todos Somos Honduras, Partido Liberación Democrático de Honduras y Salvador de Honduras inscritos la semana anterior.

Los otros son: Partido Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y Unificación Partido Democrática.