16/04/2024
02:53 PM

Militares de Honduras inhabilitan otra narcopista en Brus Laguna

  • 12 septiembre 2020 /

La narcopista destruida medía aproximadamente 2 kilómetros.

Gracias a Dios.

Las Fuerzas Armadas de Honduras destruyeron otra narcopista que fue localizada en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

La ubicación y posterior inhabilitación de la narcopista ocurrió en el marco de las operaciones del Escudo Terrestre, con el cual las autoridades hondureñas combaten el tráfico de drogas.

La pista de aterrizaje clandestina fue ubicada en el sector Llanos de Rapa, en el sureste de Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña.



Al momento de asegurar la narcopista se identificaron apróximadamente 2,000 metros de largo por 30 metros de ancho. La pista clandestina fue inhabilitanda con cuatro cráteres provocados por explosivos.

Con la destrucción de esta área las Fuerza Armadas de Honduras reportan 28 pistas clandestinas de aterrizaje que se han inhabilitado durante el año 2020.

Desde 2014 a la fecha, las autoridades han destruido un total de 300 espacios aéreos utilizados por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo al informe de la institución militar.



El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

El terrestre es desarrollado por agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.

Según cifras oficiales, las fuerzas del orden decomisaron en 2019 más de 4,800 kilos de drogas, así como 50,000 plantas de marihuana.