23/04/2024
10:01 AM

Medirán impacto del covid en la migración en Honduras

El 1 y 2 de septiembre se desarrollará la II Conferencia internacional de migración, nuevos retos, nuevas esperanzas en la que participan las esposas de presidentes de América Latina

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Semana del Migrante en Honduras propiciará dos eventos virtuales en los que se abordará la situación migratoria en el país durante y después de la pandemia.

    La primera actividad la organiza el Gobierno de Honduras. Las esposas de jefes de Estado participarán en la II Conferencia internacional de migración, nuevos retos, nuevas esperanzas que se realizará el 1 y 2 de septiembre.

    La segunda es el ciclo de conferencias que organiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Proyecto Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración del programa Euro Labor.

    La temática que se abordará entre el 2 y 4 de septiembre será sobre Cambios en la política de inmigración en Estados Unidos, entre otros.

    Las primeras damas también abordarán las prácticas implementadas en sus países en materia migratoria durante la emergencia sanitaria en busca de “establecer mecanismos de protección para los migrantes retornados y los migrantes en tránsito en el marco de la nueva realidad”, añadió la vicecanciller Nelly Jerez.

    Estudios

    La caracterización de la migración y sus cambios son estudios que ocupan la atención de diversas organizaciones que se enfocan en conocer cómo afecta a las poblaciones indígenas.

    El Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (Omih) y Flacso-Honduras, presentaron el estudio Caracterización de los migrantes indocumentados de la tribu tolupán de Ojo de Agua, Lagunitas, Yoro, realizado por Juan Manuel Ciudad y Mario Cabrera.

    Destaca que el 95.8% de los migrantes salió del país hacia Estados Unidos por falta de empleo e ingresos económicos. Es un estudio de 2009 a 2019, en el que se encuestaron 260 familias, y el 32% (83) de ellas manifestaron tener al menos un miembro que emigró sin documentos, se identificó a 128 migrantes indocumentados, 10 eran menores de 12 años.