18/04/2024
04:16 PM

Un acuerdo mixto abrirá camino a nueva Ley Electoral

  • 28 agosto 2020 /

Las primarias están anunciadas para marzo de 2021 y las generales para noviembre del mismo año.

TEGUCIGALPA.

El Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) están a un paso de un acuerdo mixto para iniciar la discusión de la nueva Ley Electoral.

Mario Segura, presidente de una de las comisiones legislativas para dictaminar las reformas electorales en el Congreso Nacional, confirmó que por fin pudieron consensuar, “después de la reunión de hoy (ayer)”.

Afirmó que hasta hoy será anunciado detalladamente el acuerdo. El compromiso político estaba terminado desde el pasado jueves, pero algunos puntos con relación a la utilización de la nueva tarjeta de identidad, censo y juntas receptoras de votos abrieron la controversia.

Pormenores

Arístides Mejía, precandidato presidencial por el PL, explicó que el tema sobre la utilización de la nueva tarjeta de identidad generó discordia, pues muchas personas no obtendrían el documento de identificación a tiempo.

Ante esto se planteó utilizar ambas tarjetas, pero con un mecanismo de verificación por huella digital que no permita una doble votación.

Otro asunto que generó suspicacia es la participación de los partidos políticos minoritarios en las mesas electorales receptoras (MER) ahora juntas receptoras de votos. Mejía dijo que ese tema está en la etapa final del consenso, pero que mejor esperar el anuncio oficial desde el Congreso.

“Creo que la gran noticia es que las grandes fuerzas políticas están colaborando para que vayamos a una contienda democrática y electoral”, dijo. Queda pendiente la aprobación de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Diferentes sectores demandan a las fuerzas políticas en el Congreso Nacional agilizar la discusión y posterior aprobación de las reformas electorales para garantizar la mayor transparencia en las elecciones primarias y generales de 2021. Con el acuerdo mixto anunciado ayer se espera que la próxima semana los diputados del CN comiencen la discusión de la nueva Ley Electoral.