Apertura de juicio contra David Castillo en caso de Berta Cáceres

David Castillo irá a juicio oral y público por suponerlo responsable de la comisión del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres.

David Castillo fue arrestado el 2 de marzo de 2018.
David Castillo fue arrestado el 2 de marzo de 2018. /

Tegucigalpa, Honduras

El juzgado con jurisdicción nacional decretó este miércoles auto de apertura a juicio contra Roberto David Castillo Mejía en el caso de Berta Cáceres.

David Castillo irá a juicio oral y público por suponerlo responsable de la comisión del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en la Residencial El Líbano de La Esperanza, Intibucá.

El Ministerio Público acusó al presidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores, una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mediante dictamen pericial de vinculación telefónica, ha logrado concatenar el cruce de mensajes y llamadas, entre David Castillo y el exmilitar Geovanny Bustillo, condenado por el crimen de la ambientalista.

El 29 de noviembre de 2018, el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional declararon culpables a siete de ocho imputados que el Ministerio Público acusó como autores materiales e intelectuales intermedios del asesinato.

Los sentenciados por el crimen de Berta Cáceres son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, condenados por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La Prensa