19/04/2024
11:25 AM

Matan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña

Un grupo de manifestantes exige a las autoridades se capture a los asesinos.

Intibucá, Honduras.

La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

A eso del mediodía su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Medicina Forense de Tegucigalpa donde se le practicó la respectiva autopsia. Las autoridades de Medicina Forense entregaron en horas de la tarde el cadáver de la líder indígena Berta Cáceres.

Al salir de la morgue, sus famliares y amigos llevaron el cuerpo a una funeraria donde fue preparado para que pueda ser velada durante tres días a la espera de sus parientes que viven en el extranjero. Aún no se confirma el día de su sepelio.

Previo y al momento de la salida del féretro, movimientos sociales gritaban solicitando que la lucha por el medio ambiente desempeñada por Cáceres no debe finalizar.

Cientos de personas llegaron a la sede de Libre a despedirse de la dirigente indígena.

Personas le dejaron flores a la dirigente indígena asesinada este jueves.
Berta Flores, madre de la dirigente, añadió que recientemente su hija 'fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que está haciendo (la represa) sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad', subrayó.

Según la madre de Cáceres, su hija 'tenía (dictadas) medidas cautelares' de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero en la práctica no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y empresas hidroeléctricas.

La policía coordinaba con Cáceres su seguridad, explicó Julián Pacheco, ministro ed Seguridad, pero la vivienda que tenía registrada está en el barrio El Calvario de la ciudad de La Esperanza, y que cuando fue asesinada estaba durmiendo en otro lugar, el residencial El Líbano, sobre el que las autoridades no tenían conocimiento.

Indicó que inicialmente se le había asignado una patrulla policial permanente 'pero a solicitud de ella' se estableció un patrullaje ocasional.

Foto: La Prensa

Familiares y amigos lamentan el horrendo crimen contra la líder indígena.

Foto: La Prensa

Decenas de hondureños en la capital y en otras partes del país están conmovidos por el asesinato.
El vil asesinato

Berta Cáceres fue asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local (07.00 GMT) y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: 'Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos'.

La líder indigena hondureña, Berta Cáceres, gozaba de seguridad permanente aseguró esta misma mañana el ministro de Seguridad Julián Pacheco.

'Si se desplazaba de forma constante en Intibucá, siempre iba resguardada pero la residencia donde perdió la vida no había sido reportada a los custodios', dijo.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) condenó hoy 'enérgicamente' el asesinato en Honduras de la líder indígena Berta Cáceres, fallecida este jueves a manos de dos 'sicarios'.

'Este asesinato no solamente afecta a la familia de la lideresa indígena y defensora de los derechos humanos, sino también al movimiento de derechos humanos en toda la región', manifestó la entidad, cuya sede está en Guatemala, en un comunicado.

Las reacciones

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, envió un comunicado expresando el pesar por la muerte de la dirigente.

'Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres. Los Estados Unidos de América hacen un llamado por una pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables. Esta mañana me he comunicado con las autoridades hondureñas y he ofrecido todos los recursos de mi gobierno para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la justicia', expresó Nealon.

El actor Leonardo DiCaprio reaccionó conmovido por el crimen de la dirigente indígena de Honduras, Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada de este jueves en el interior de su vivienda en La Esperanza, Intibucá.

El ganador del premio Oscar por su película 'El renacido' posteó en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando la muerte de la lideresa indígena que emprendió una lucha por las causas ambientales en el país.

El actor escribió en la red social: 'Increíblemente triste noticia de Honduras esta mañana. Todos debemos honrar las contribuciones valientes de Cáceres'.

Otro de los que se refirió al asesinato fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 'Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la Compañera Berta Cáceres', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró este jueves que el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres 'es un crimen contra Honduras' que prometió investigar, mientras diversas organizaciones sociales y humanitarias responsabilizaron al gobierno.

'Quiero agradecer la solidaridad nacional e internacional en este momento que hemos sido afectados por tan horrendo hecho (...) el dolor de la familia de Berta, de quienes la conocimos, es el dolor del pueblo hondureño', aseguró.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el 'horrendo' crimen, que calificó también de 'golpe a los derechos humanos del pueblo', y pidió 'que se esclarezca ya' en un mensaje a través de Twitter.

Foto: La Prensa

Momentos en que trasladaban el cuerpo de Berta Cáceres a Medicina Forense de Tegucigalpa.

Berta Cáceres había sido galardona con el Premio Medioambiental Goldman.

Berta Cáceres había sido galardona con el Premio Medioambiental Goldman.

Foto: La Prensa

Berta Cáceres fue asesinada a balazos en su casa en La Esperanza.

Foto: La Prensa

Berta Cáceres había emprendido una lucha por la defensa del río Gualcarque en Santa Bárbara.
Era una mujer valiente

La última lucha la realizaba contra la instalación de una represa hidroeléctrica en una comunidad indígena en Río Blanco, Santa Bárbara, confirmó Salvador Zuñiga.

Berta Cáceres, que era coordinadora del COPINH también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Recordó a los periodistas que su hermana tenía medidas cautelares y aún así ha sido asesinada.

Añadió que Berta Cáceres 'siempre dio la cara' y 'nunca utilizó un arma' para protestar, porque 'su arma era su voz' para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

Foto: La Prensa

Bertha Caceres luchaba por los derechos de los pueblos indígenas.
Berta Cáceres junto al Copinh había estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras.

En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el Copinh y las comunidades que apoyan, había escalado.

El 20 de febrero en río Blanco, Berta, Copinh y la comunidad de río Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional.

Como resultado de el trabajo de Copinh en apoyo de la lucha de río Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la CIDH.

El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por Copinh en Guise Intibucá fue desalojada violentamente y destruida.

Foto: La Prensa

Manifestación del pueblo lencha en la comunidad río Blanco.
DESTRUCCIÓN DE BIENES DE LA COMUNIDAD LENCA DE LA JARCIA, GUISE, INTIBUCÁ. 25 De Febrero del 2016. DESALOJO ILEGAL, CON ORDEN JUDICIAL ILEGAL. SEGUIREMOS EN LUCHA.! NO TENEMOS MIEDO!

Posted by Berta Caceres Flores on jueves, 25 de febrero de 2016