26/04/2024
12:56 AM

Roatán recibe este día a los primeros turistas extranjeros

El Gobierno anunció que hoy se reactiva la primera fase del sector turismo y que pueden operar hoteles, parques nacionales, reservas naturales, arrendadoras de vehículos y agencias de viajes.

    SAN PEDRO SULA.

    Unos 65 turistas estadounidenses arribarán hoy a Roatán en un vuelo de American Airlines que viene de Miami , EUA, y es el primero que recibe la isla desde que el Gobierno de Honduras autorizó los viajes internacionales por vía aérea.

    Para recibirlos, la ciudad insular tiene en operación el 40% de sus hoteles, cuyo personal ha sido capacitado con las distintas normas de bioseguridad.

    La Ceiba y Roatán tienen potencial de convertirse en destinos de turismo de bienestar.
    Tanto Roatán como La Ceiba son parte de la fase 1 de la reapertura económica y a su vez son sitios idóneos para el turismo de bienestar.

    “Este segmento del turismo es una tendencia en la que la salud y el descanso representan el principal objetivo del viaje”, dijo Jorge Brower, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba.

    Para esta ciudad, la actividad turística representa el 45% de los ingresos y empleos. “La pandemia nos ha impactado severamente y por eso hemos ido reinventándonos para sobrevivir”, agregó Brower.

    90%
    de los restaurantes en los sitios turísticos nacionales están al aire libre, según dirigentes de Canaturh de La Ceiba.
    Para Trujillo, que aún sigue en la fase cero, los efectos negativos del covid-19 son letales, según Belkis Membreño, representante de la Canaturh de Trujillo.

    “La actividad turística es fundamental para Trujillo, somos un municipio turístico, y debido a la pandemia el sector ha sido fuertemente golpeado. Nuestra economía está en cero porque no hay empleos ni circulante en nuestra zona”, añadió Membreño.

    Indicó que las expectativas de los pequeños y medianos empresarios del turismo son altas y esperan que una vez que se autorice su reapertura ir avanzando con la recuperación de empleos.

    Nuevas medidas

    En cadena nacional anunció ayer la titular del Instituto Hondureño de Turismo ( IHT), Nicole Marderr, que la reservación de hotel o paquete turístico, el boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo, así como el contrato de arrendamiento de vehículos de rentadoras de autos servirán como salvoconducto turístico para la movilización de las personas con fines turísticos en las fechas establecidas en la reservación.

    Desde que comenzó la pandemia, varios hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías han cerrado por completo.

    Belkis Membreño, Canaturh de Trujillo

    Los salvoconductos deberán tener el nombre del portador, y en caso de reservaciones de hotel o paquetes turísticos deben incluir los nombres de cada uno de los acompañantes.

    Es válido para turistas nacionales y extranjeros.

    Las empresas turísticas autorizadas para operar desde hoy en la primera fase de la reactivación son hoteles, parques nacionales, reservas naturales privadas y públicas, arrendadores de vehículos, turoperadoras, agencias de viaje y empresas dedicadas a turismo de aventura.

    Las playas públicas, balnearios públicos y privados, eventos, centros de convenciones, deben someterse a un proceso que será coordinado a través de la Secretaría de Turismo.

    Trujillo aguarda por pasar a la fase 1 de la reapertura económica.