No se ha visto la oleada de covid debido a reapertura en Tegucigalpa

La capital ha experimentado una notoria baja de personas que llegan con síntomas de covid.

La capital ha experimentado una notoria baja de personas que llegan con síntomas de covid.
La capital ha experimentado una notoria baja de personas que llegan con síntomas de covid.

Tegucigalpa, Honduras.

La anunciada ola de contagios de personas sospechosas de coronavirus aún no se hace notar y los expertos estiman que se comience a ver el incremento a mediados de esta semana.

Los seis centros de triaje de Tegucigalpa no se vieron abarrotados de pacientes, como lo habían previsto por el cumplimiento del período de incubación del virus en relación con el tiempo de la reactivación económica.

El coordinador de los centros de triaje, Juan Carlos Guevara, manifestó que la tendencia de atención se mantuvo ayer y que fue el mismo que el de las últimas dos semanas que van de 200 a 250 atenciones diarias; pero con el incremento tendrían arriba de 300 pacientes diarios por cada triaje.

“Esperemos que continúe así, que el efecto de la apertura de la economía en vez de empeorar, mejore, que las personas tomen conciencia”, expresó.

Sin embargo, no descartó que a mediados de esta semana se comience a notar la ola de pacientes sospechosos por covid-19.

“A mediados y a finales de esta semana se puede ver el incremento de casos”, dijo.

Dijo que han recibido advertencias de los directores de hospitales para que estén preparados para ese momento.

Los seis centros de triaje de la capital reportan un acumulado de atención de 48,381 y han aplicado 29,126 pruebas, de las que han resultado positivas 14,066 y 15,060 negativas. Han entregado 11,040 tratamientos Maiz.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó el domingo 69 casos en el Distrito Central, siendo el reporte más alto de la última semana, sumando un total de 14,582 casos de coronavirus y 481 fallecimientos.

La Prensa