26/04/2024
12:12 AM

Culpan a Invest-H por falta de pruebas PCR en Honduras

  • 14 agosto 2020 /

Karla Pavón, directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, pide herramientas para trabajar.

    TEGUCIGALPA.

    El Laboratorio Nacional de Vigilancia pasa por momentos críticos debido a la falta de insumos para aplicar pruebas PCR a los hondureños.

    El descenso dramático de resultados es evidente y obedece a la falta de kits de diagnóstico y el mal estado de uno de los equipos de procesamiento.

    Ante la exigencia social por falta de pruebas PCR, Karla Pavón, titular del Laboratorio descargó la culpa sobre las malas compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que los tiene limitados de insumos médicos.

    “Tráiganme los kits”, repitió airadamente Pavón en la entrevista que ofreció al noticiero Hoy Mismo.

    La funcionaria cuestionó que después de cuatro meses, Invest-H no solo mantuvo 250,000 pruebas malas en bodegas, sino también ha sido incapaz de proveerle. Explicó que por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y la cooperación vendrán insumos, “pero no tengo las fechas exactas de cuándo será”. Pavón destacó que los microbiólogos del Laboratorio de Vigilancia están con toda la disposición de laborar, “pero denme las herramientas para trabajar”.

    Reiteró que necesita pruebas PCR para la máquina Bioner 96, “le buscan cinco patas al gato, ocupamos para esa máquina que es la que está funcionando, la de 48 está en proceso de mantenimiento”.

    Pavón también criticó a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, por hacer política defendiendo solo a los médicos de ciertos partidos políticos, y destacó que viene equipo profesional para instalar dos laboratorios