18/04/2024
04:32 PM

Corte obliga a jueces a conocer caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla

  • 08 agosto 2020 /

Los jueces objetaban que con su designación se quebrantaba el principio de juez natural.

TEGUCIGALPA.

El Poder Judicial informó ayer que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por un grupo de jueces que se negaron a conocer el nuevo juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

Los jueces José Anaím Orellana, Jocelyn Marié Donaire, Walter Antonio Lara y Wendy Carolina Escobar consideran que ese tribunal de alzada no tiene facultades para designarlos.

Pero ahora, por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones obliga a los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a conocer el nuevo juicio de la ex primera dama y su ex secretario privado Saúl Fernando Escobar.

De acuerdo con los jueces asignados y la defensa de la ex primera dama, el nombramiento lo debería de ejecutar la Corte Suprema
La resolución judicial señala: “Declarar improcedente el recurso de reposición interpuesto y confirma lo ordenado en la providencia del 4 de agosto de 2020”.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones mandan a que la secretaría de ese despacho notifique a los señores jueces designados la resolución.

Una de las objeciones de los jueces era que con su designación se quebrantaba el principio de juez natural por falta de competencia en el circuito en materia de corrupción.

Sin embargo, los magistrados establecieron que “no apreciamos la falta de competencia por razón de materia, pues los acuerdos de nombramiento y de creación de los órganos responden a una distribución de trabajo y una determinación de la competencia de acuerdo con los intereses de la justicia”.

Tampoco observaron un conflicto de competencia y, por eso, no enviaron los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia para que pudiera resolver la solicitud de los jueces.