17/04/2024
07:43 AM

Pérdidas por más de L250 millones registra turismo de Copán Ruinas

Cerca de 4,000 empleados directos e indirectos de la cadena del turismo suspendidos.

COPÁN RUINAS.

Las calles del pintoresco municipio de Copán Ruinas lucen diferentes, la ausencia de turistas nacionales y extranjeros es evidente y quienes se dedican a prestar servicios turísticos resienten el impacto tras cuatro meses de confinamiento.

La economía de Copán Ruinas es sostenida en un 80% por los ingresos del turismo. El comercio está abierto, pero los hoteles y destinos turísticos siguen cerrados.

Carlos Handal, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas, afiliada a Canaturh, estima que la pandemia provocó que entre 200 y 250 millones de lempiras se dejaran de percibir en la ciudad, cuna de la civilización maya.

Fase 2
Copán Ruinas está en la fase 2 de la reapertura gradual y solamente se ha cerrado un negocio por incumplir las medidas de bioseguridad; sin embargo, la falta de circulante impide que los negocios tengan ventas exitosas.
Alrededor de 1,600 y 2,000 empleados directos de empresas dedicadas al turismo están suspendidos. Otros dos mil de empresas proveedoras, es decir, empleados indirectos, también fueron suspendidos.

“Tenemos negocios que ya han cerrado, entre ellos restaurantes reconocidos en Copán Ruinas y otros más que están cerrando, esto se va a ir incrementando cada vez más”, lamentó Handal.

“El problema de generación de empleo va a ser muy fuerte, muchos están sin empleo, empresarios están sin ingresos porque dependían del turismo”, explicó Handal, quien además dijo que restaurantes y cafeterías que están abiertas y que cumplen con las medidas de bioseguridad, sus ventas llegan apenas al 5%.

El directivo de Canaturh en Copán Ruinas señaló que atractivos turísticos como el Parque de Aves deben seguir operando porque son refugio de animales de vida silvestre; pero no hay ingresos y esos animales tienen que ser cuidados y alimentados, lo cual preocupa.

Medidas

El primer caso de covid-19 en Copán Ruinas se confirmó el 7 de mayo y debido a la aplicación de estrictas medidas hasta la fecha solo se han confirmado cuatro casos, de los cuales dos están activos, según la Región de Salud de Copán.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, dijo que “es una crisis muy grande, se ha abierto prácticamente el 100% de los establecimientos, pero el circulante es menos. No hay fuentes de empleo. Tenemos una crisis de salud y social que afecta el ingreso económico a las familias”. “Ha sido difícil tomar medidas, pero implica la responsabilidad que es salvar vidas”.

Los empleados del parque arqueológico y el comercio informal también son afectados.