Más de 600 solicitudes migratorias en línea han hecho extranjeros en Honduras durante pandemia

La Secretaria General de Migración, Sandra Gavarrete asegura que los servicios en línea han venido a aliviar flujo de trámites paralizados por la pandemia del covid-19.

Más de 10,000 personas han llegado en vuelos humanitarios al país, reveló la secretaria general de Migración.
Más de 10,000 personas han llegado en vuelos humanitarios al país, reveló la secretaria general de Migración. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) comienza a ver frutos de la puesta en marcha de la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam) que busca ofrecer una atención personalizada, además de ahorrar tiempo y costo al ciudadano en tiempos de confinamiento y post pandemia.

Los servicios habilitados en primera instancia son para los trámites de extranjería que ya muestran una demanda importante en apenas dos semanas de puesta en marcha, según lo mencionaron las autoridades de la institución.

LEA: Instituto Nacional de Migración de Honduras amplia servicios en línea

La Secretaria General de Migración, Sandra Gavarrete, informó que el sistema ha venido a disminuir el flujo de solicitudes de personas extranjeras que se había paralizado debido a la llega del coronavirus a Honduras.

Además, en entrevista para LA PRENSA reveló que el Instituto realiza un constante monitoreo de las entradas y salidas de nacionales y extranjerosen vuelos humanitarios en plena emergencia, que dicho sea de paso se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad.

Abogada Gavarrete, ¿Cuántas personas han ingresado al país hasta la fecha en vuelos humanitarios?

Los últimos informen que registra el Instituto Nacional de Migración revelan que cerca de 10,365 personas han ingresado al país en vuelos humanitarios, de los cuales 8,693 son adultos y 1,672 son menores de edad.

¿De qué paises están ingresando estas personas?

La mayoría viene de Estados Unidos, estamos hablando que alrededor de 6,550. Le siguen de España con 1,044 personas, luego México, Alemania, Colombia, Brasil, Italia, Islas Caimán, Panamá, Barbados y otros.

¿Todos hondureños?

Unos 8,753 son nacidos en Honduras y otros 1,612 son extranjeros de diversas nacionalidades.

¿Cuál es la función que tiene la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam), que han puesto en marcha en las últimas semanas?

Los servicios que se ofrecen son de gerencia de extranjería y secretaría general. Debido a la alta población extranjera, necesitando regularizar su situación. Esta aplicación entró en marcha a partir del 14 de junio en su primera fase. Para acceder a la plataforma el ciudadano nacional o extranjero, deberá ingresar a www.inm.gob.hn, donde encontrará la casilla de atención en línea.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios en línea disponibles por parte de la Secretaría General son solicitud de permiso especial de permanencia, solicitud de renovación de permiso especial de permanencia y solicitud de constancias varias.
Entre tanto, la Gerencia de Extranjería ofrece los servicios de renovación de carné y prórroga de estadía, para la comunidad extranjera en el país.

¿Qué alternativa hay para aquellos que no tiene acceso a internet?

En el caso de que los ciudadanos no dispongan de los servicios en línea, puede abocarse a cualquier agencia bancaria de las entidades antes mencionadas para realizarlo de manera presencial. El INM además atiende a la ciudadanía en general, a través del servicio de Call Center 2232-7800.
Por medio de esta modalidad se han recibido más de 8 mil llamadas, las que han sido atendidas por agentes migratorios, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Retomando los servicios en línea, ¿Cuánto uso se le ha dado hasta el momento a la plataforma por parte de los usuarios?

En total de los servicios ofrecidos entre gerencia y secretaría se han recibido más de 630 solicitudes de extranjeros solicitando extensión de permanencia, renovación de carné de identidad y la inscripción.

¿Esta plataforma queda abierta permanentemente?

Así es. Nos estamos alineando a las órdenes de estar en el Gobierno Digital, en único servicio que no se estará brindando por esta vía es el de emisión de pasaportes por lo requerido de manera presencial del solicitante, pero se seguirán ampliando aún más los servicios de la plataforma para que los usuarios nacionales y extranjeros puedan beneficiarse, no solo en este tiempo de emergencia sino de forma permanente.

¿Cuánto tiempo es la prórroga que se emitió para los trámites de extranjeros?

El acuerdo ministerial establece una prórroga de 30 días hábiles para que se realicen los trámites de extranjería a través de la plataforma en línea. Los usuarios tiene hasta el 4 agosto.

¿Cuál es el estatus de los migrantes africanos y haitianos que llegaron al país en condición irregular?

Esta población es atendida en los Centros de Atención al Migrante Irregular y allí reciben alimentación, atención médica, servicio de interprete, derecho a llamadas telefónicas entre otros en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La Prensa