Hondureños en España claman por vuelo humanitario

Muchos compatriotas siguen en condiciones de calamidad y piden que se agilice el vuelo humanitario aprobado por el Congreso Nacional.

Este jueves retornaron 51 compatriotas que se encontraban en condiciones de calamidad en España.
Este jueves retornaron 51 compatriotas que se encontraban en condiciones de calamidad en España.

Tegucigalpa, Honduras.

Desesperados se encuentran cientos de hondureños en condiciones de calamidad en España tras permanecer desempleados a causa de la crisis sanitaria por COVID-19.

Este día han urgido a las autoridades de Cancillería que agilicen el vuelo humanitario aprobado recientemente por el Congreso Nacional.

Sin embargo, el decreto aún no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta. Por medio de este vuelo se busca repatriar a 290 compatriotas.

Muchos de los hondureños que se encuentran varados en España son padres y madres de familia que han sido desalojados de sus viviendas por no poder pagar la renta. Tampoco tienen ingresos para darle alimento a sus pequeños, algunos han recibido dinero de sus familiares en Honduras para subsistir.

Además lea: Honduras: Positivos de COVID-19 entre los más afectados por polvo del Sahara

En medios de comunicación una hondureña, identificada como Sofía, dijo que todos la están pasando muy mal, "hay mujeres embarazadas y personas adultas".

Por su parte la vicecanciller, Nelly Jerez, dijo que hacen todos los trámites pertinentes para repatriar a los 290 compatriotas, pero es un proceso que requiere tiempo.

"No tenemos los fondos, esperamos que Finanzas nos proporcione los recursos", mencionó Jerez.

Además, dijo que han desarrollado las gestiones para comunicarse con los compatriotas que están con mayor necesidad en España y que continuarán haciéndolo.

Jerez agregó que las autoridades han proporcionado víveres a unos 350 compatriotas en Madrid y Barcelona.

"Este vuelo es para migrantes irregulares, quienes por alguna razón perdieron su empleo. Para acceder a él no necesitan un requisito de permanencia ni la ayuda de tramitadores", concluyó Jerez.

La Prensa