Alrededor de 200 pruebas diarias de COVID-19 podrán realizar en segundo triaje de San Pedro Sula

Autoridades de salud aseguran que la próxima semana ya estarán atendiendo en las instalaciones de Expocentro.

Las autoridades de salud indicaron que esta sala contará con una ambulancia permanente para movilizar pacientes en estado crítico.
Las autoridades de salud indicaron que esta sala contará con una ambulancia permanente para movilizar pacientes en estado crítico.

San Pedro Sula, Honduras.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, realizó un recorrido en las instalaciones de Expocentro, donde funcionará el segundo centro de triaje en San Pedro Sula, el cual contará con una capacidad de realizar 200 pruebas diarias, según afirmó el galeno.

En la visita también participaron representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), miembros de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y personal médico de la sala de triaje que funciona en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, quienes en conjunto al viceministro idearon roles, ruta de trabajo y personal médico con el que contará esta nueva unidad asistencial.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.
Este nuevo centro constará de seis consultorios médicos, unidades estabilizadoras, área de enfermería, bodegas y laboratorio.

Además lea: Proponen plan para evitar nueva oleada de COVID-19 en Honduras

“Hemos realizado un recorrido de esta área de triaje que se va a ubicar en Expocentro, para que asista toda la población en las primeras fases del virus y además poderles dar el tratamiento “maíz”; de esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario. Eso es lo que estamos apuntando atacar al covid-19 en su fase inicial”, detalló el subsecretario de Salud.

Cosenza agregó que “esta nueva sala estará funcionando a más tardar el día lunes de la próxima semana" y podrán atender a la población de San Pedro Sula y sus alrededores”.

Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó las capacidades que tendrá esta nueva área de aplicación de pruebas PCR-TR, con la cual se podrá descongestionar la sala de triaje en el Colegio de Ingenieros, teniendo como objetivo realizar un aproximado de 200 hisopados diarios.

“En estos momentos estamos proyectando que esta nueva sala de atención realice al día 200 pruebas, pero esto va a variar según la afluencia de personas y siempre tener esa intención de expansión según sea conveniente”, indicó Villatoro.

“Estaremos captando pacientes sintomáticos, aquellos que presenten fiebre, dolor de garganta, de cabeza, malestar general, tos seca y todos los síntomas que se relacionen al covid-19”, concluyó la jefa de la Región Metropolitana.

La Prensa