El lunes se inicia fase cero de plan de apertura inteligente

Gobierno empezará a distribuir Maiz y Catracho en centros de salud

<br/>Ciudadanos transitan por una calle peatonal del centro de Tegucigalpa. Foto: Andro Rodríguez.<br/>

Ciudadanos transitan por una calle peatonal del centro de Tegucigalpa. Foto: Andro Rodríguez.

San Pedro Sula, Honduras.

Este lunes 1 de junio iniciará la fase cero del programa de apertura inteligente económica y social, aseguraron ayer representantes del sector privado a LA PRENSA.

Luego de una reunión de la mesa de trabajo con el presidente Juan Orlando Hernández se definió que del 1 al 7 de junio las empresas empezarán con la preparación de protocolos de bioseguridad que ya están autorizados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STTS).

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que se acordó la apertura para el 8 de junio bajo la condición de dar prioridad a la salud a través de la aplicación de pruebas y garantizando los medicamentos necesarios para los tratamientos del COVID-19. Asimismo, se creó un comité de vigilancia que verificará el abastecimiento de medicamentos y pruebas, así como del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

LEA: Honduras acumula 199 muertes por Covid-19 y 4,886 casos

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), explicó que las próxima semana se darán capacitaciones a empresas para que entrenen a su personal, y del 8 de junio en adelante se comenzará progresivamente por regiones y fases, manteniendo siempre con cuarentena a las personas.

Maradiaga señaló que entre los acuerdos están que las personas que estén en la calle sin su respectiva autorización serán sancionados de acuerdo con la ley. Lo mismo las empresas que estén autorizadas e incumplan los protocolos tendrán sanciones, los cuales pueden ser cierres de 90 días en adelante.

Además, el Gobierno de Honduras comenzará con la distribución de los tratamientos Maiz y Catracho a nivel nacional en centros de salud, hospitales, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y solo se darán bajo receta médica.

Nuevas pruebas piloto.

También el sector privado ha informado que comenzarán con nuevos pilotajes para los sectores de talleres mecánicos, casas de autorrepuestos, lavanderías, centros de cerámica, centros de ventas de pintura en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Danlí, Comayagua, Siguatepeque y Danlí.

Los procesos serán acompañados para que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

La Prensa