16/04/2024
01:33 PM

Por un caso de COVID-19 decretan emergencia en cárcel El Porvenir

  • 19 mayo 2020 /

El centro penal no recibirá privados de libertad enviados por los diferentes juzgados.

Tegucigalpa.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras determinó decretar estado de emergencia para el cárcel de máxima seguridad en El Porvenir, Francisco Morazán, luego de detectarse un caso positivo de coronavirus COVID-19.

El caso de coronavirus se confirmó luego de practicarse pruebas a seis privados de libertad, informó en un comunicado el INP.

Debido a la emergencia, la cárcel de El Porvenir no estará recibiendo privados de libertad enviados por diferentes juzgados, asimismo se decretó el cierre del establecimiento de manera temporal.

Este es el comunicado completo:

1. Que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), mantiene desde diciembre de 2019, de manera permanente la aplicación de los protocolos de bioseguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), adaptados al Sistema Nacional Penitenciario cumpliendo con las reglas mínimas de la privación de libertad.

2. Que este protocolo de bioseguridad se cumple en todos los centros penitenciarios a nivel nacional y el mismo incluye una evaluación médica para las personas de primer ingreso, así como para privados de libertad y personal operativo y administrativo que presenten algún síntoma similar a los relacionados con el Virus de COVID-19.

3. De manera constante, el personal médico diseminado en los centros penitenciarios a nivel nacional, imparte a las personas en privación de libertad, así como al personal operativo y administrativo charlas preventivas e ilustrativas sobre los síntomas, tratamiento y manejo de pacientes con COVID-19.

4. Que el pasado 14 de mayo, seis (6) privados de libertad del Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán presentaron síntomas respiratorios y cuadros febriles, por lo que se procedió a su aislamiento y se coordinó con la Regional de Salud de Francisco Morazán para que se les realizará las pruebas PCR para diagnosticar COVID-19, resultando una de ellas positiva, manteniendo a cinco de los internos en una zona de aislamiento, mientras que el paciente positivo se encuentra en el área para la atención y tratamiento para personas sospechosas o confirmadas con el virus.

5. Que de manera preventiva se determinó decretar estado de emergencia en el centro penitenciario, no recibir privados de libertad enviados por los diferentes juzgados, así como decretar el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.

6. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), reitera su compromiso de continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y todas las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus en los centros penitenciarios.