19/04/2024
11:18 PM

Temporada de lluvias en Honduras se extenderá hasta noviembre

  • 13 mayo 2020 /

El mes de julio de este año registrará más lluvias que el anterior, informa Copeco

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la temporada de lluvias en Honduras se extenderá desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre.

Al inicio de mayo las lluvias han sido irregulares y se estarán normalizando ahorita a mediados de mes, dijo el pronosticador de Copeco, Alberto López, a Diario La Prensa.

Explicó que este mes generalmente es muy lluvioso especialmente en las regiones sur, centro, suroriente y suroccidente. 'Este año se pronostica que el acumulado mensual sea parecido al promedio. Sin embargo, la distribución será un poco irregular habrá lluvias y chubascos fuertes con mucha actividad eléctrica, vientos racheados y caída de granizo', agregó López.

Además lea: Analizan estrategias para un retorno seguro a clases

Por otro lado, advirtió que en junio se pronostica lluvias en el sur, centro y oriente y será menos lluvioso a principios del mes en la zona noroccidente.

Temperaturas altas
La temporada de canícula (temperaturas altas) será bastante corta, pues durará de 3 a 4 semanas.


A mediados del mes de julio iniciará la canícula (temporada más calurosa). 'Este año esperamos que esta sea de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio como un mes más lluvioso que el de años anteriores', comentó.

Según Copeco, la temperatura ambiente será mayor al promedio, es decir, entre 0.5 y 1 grado celsius en el territorio hondureño, los valores más altos se registrarán en la región noroccidental.

López explicó, que la mayoría de los modelos pronostican una actividad ciclónica activa este año y que las probabilidades de ser afectados de manera directa e indirecta por uno o dos ciclones tropicales son más altas en comparación con un año normal, principalmente a finales de julio.