Aceleran construcción de laboratorio en La Ceiba

Se prevé que la obra se terminará en un plazo de 30 días y, una vez concluida, acelerará las pruebas hechas a los pacientes sospechosos.

/

LA CEIBA.

A un costo de 6.6 millones de lempiras, el Gobierno anunció la construcción de un laboratorio de virología y tres salas para atención de pacientes con COVID-19, las cuales estarán en los predios del hospital general Atlántida.

Los fondos para estas obras serán facilitados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Ambos proyectos ya fueron aprobados por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y actualmente se trabaja en la preparación del terreno.

La primera etapa incluye la edificación del laboratorio por un valor de 3.4 millones de lempiras.

“La construcción se hará en los próximos días en carácter de donación. Una vez que se coloque la primera piedra será concluido en unos 30 días. Esto permitirá agilizar el proceso de muestras de COVID-19 y brindar una atención rápida y ágil a los pacientes que resulten positivos por coronavirus en todo el litoral atlántico”, aseguró Miguel Osorio, portavoz de Sedecoas.

19
barrios y colonias de La Ceiba registran casos de COVID-19. La colonia Suyapa es donde hay más contagios.

El hospital tendrá su propio personal; entre ellos, médicos especialistas, auxiliares de enfermería, microbiólogos, licenciadas en Enfermería, entre otros. Parte de este personal ya ha sido contratado, mientras que otro está en proceso de contratación.

“Hay un segundo proyecto, que consiste en la construcción de tres clínicas y un área de descanso para el personal médico de turno. Este inmueble se va a construir en los predios del hospital Atlántida. Son dos proyectos para este departamento, en los cuales se invertirán más de seis millones de lempiras, que serán financiados por la Usaid”, agregó Osorio.

El hospital Atlántida cuenta con una unidad para atender a pacientes que acuden al centro asistencial con síntomas de COVID-19. El departamento de Atlántida registra 46 casos de COVID-19, 30 de ellos en La Ceiba. Ha habido cinco fallecidos, tres de ellos en La Ceiba, uno en San Francisco y uno en Esparta.

La Prensa