Pronostican lluvias para el fin de semana en Honduras

Los expertos indican que las precipitaciones serán de leves a moderadas en la mayor parte del país.

Las lluvias se presentan durante la tarde y noche.
Las lluvias se presentan durante la tarde y noche.

San Pedro Sula.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó lluvias pare este fin de semana para el valle de Sula y el resto del país.

Las condiciones climáticas son producto de la humedad que ingresa del mar Pacífico y una vaguada que se presenta en niveles bajo de la atmósfera, explicó Alberto López, pronosticador regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El experto señaló que las precipitaciones serán de leves a moderadas, sin actividad eléctrica y dejarán acumulación de unos 15 milímetros y hasta de 20 en las partes montañosas.

Detalló que son los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y el norte de Copán los que más están bajo la influencia de este fenómeno.

20
Fenómenos climáticos.Proyectan que se formarán en el Pacífico, entre huracanes y tormentas tropicales, de estos, se espera que al menos cuatro afecten la región centroamericana.

Para el resto del territorio, como Ocotepeque, Lempira e Intibucá, los chubascos serán leves, al igual que en Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso.

Las temperaturas en el zona norte oscilarán entre los 30 y 32 grados y entre los 22 y 28 en la zona centro.

“El oleaje estará entre los 3 y 4 pies en mar adentro y en las orillas de 1 a 2 pies. Y al norte de Islas de la Bahía será de 5 a 6 pies de altura debido a que los vientos son acelerados, por lo que pedimos precaución a los pescadores”, advirtió López.

Adelantó que la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Caribe. Este año se espera que la formación ciclónica sea mayor a la de 2019.

La Prensa