19/05/2024
02:19 PM

Unah lanzará proyecto de Telemedicina para atender casos de coronavirus

  • 07 mayo 2020 /

La iniciativa involucrará a médicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

TEGUCIGALPA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) lanzará la próxima semana el proyecto de Telemedicina COVID-19 con el fin de atender de forma virtual los casos de coronavirus y otras enfermedades que se presenten entre la población hondureña.

Los coordinadores de la iniciativa son el reconocido científico Marco Tulio Medina y Salvador Díaz, médico e investigador de la Secretaría de Salud.

Medina explicó que se trata de una plataforma de inteligencia artificial a través de la cual los diversos posgrados y los médicos en servicio social de la máxima casa de estudios pueden prestar un servicio a la población.

“Este es un sistema en el cual se pueden ir evaluando personas que accedan al sistema para una atención médica gratuita, cosa que permitiría también evaluar con un programa y un cuestionario ya orientado para la atención de las personas”, detalló.

La clave
La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. También puede emplearse en casos donde se busca una segunda opinión médica
Indicó que si el programa detecta que un paciente presenta síntomas respiratorios que impliquen una alarma se le dará el apoyo para que pueda acudir rápidamente a un hospital, porque los grandes problemas que actualmente se están teniendo es la llegada tardía de las personas a los centros de atención médica.

Las personas llegan casi muriéndose, por ejemplo, en el hospital Leonardo Martínez, entonces eso nos llena de enorme preocupación, por eso el programa implica un análisis más cuidadoso de los pacientes y un apoyo para enfrentar esta situación”, acotó.

El científico explicó que en la plataforma participarán profesionales y especialistas, incluso él como neurólogo ofreció dar consultas a pacientes con dolencias relacionadas con su campo de trabajo y estudio.

Adelantó que el proyecto se lanzará formalmente la próxima semana para contribuir con el abordaje y tratamiento de todos los pacientes afectados por el COVID-19-.