18/04/2024
08:15 PM

Colonia La Rosa se convierte en el epicentro de casos en Tegucigalpa

Salud cerró ayer parte de la colonia La Rosa porque pacientes positivos no respetaron el aislamiento.

TEGUCIGALPA.

Con 74 casos confirmados de COVID-19, según las autoridades locales, el Distrito Central representa el 10.5% del total de casos en el país.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa informaron que son 28 colonias en donde se registran los casos de coronavirus.

Una de las colonias que pasó a ser el epicentro de casos positivos en la capital es La Rosa, ubicada al suroeste, por el aeropuerto Toncontín.

Esa colonia reporta hasta la fecha 12 casos confirmados, por lo que las autoridades de Salud procedieron a cerrar los accesos con el fin de evitar que se propague el virus.

Harry Bock, jefe de la Metropolitana de Salud, manifestó que el bloqueo de la colonia se debe a que los primeros pacientes que dieron positivo no respetaron el aislamiento y salían de sus casas.

“En vista de que los pacientes positivos andaban en varios lugares, decidimos aislarla parcialmente, cerramos desde la manzana 1 hasta la 47, allí hay 404 viviendas”, explicó.

Más datos
1- Según las proyecciones en la capital, hasta el 30 de abril se esperaban unos 450 casos, pero solo se han reportado 74.

2- Desde que se dio el primer caso, Salud ha entrevistado a unas 3,500 personas como posibles sospechosos.

3- Las autoridades de Sinager reportan 77 casos en el Distrito Central, pero las locales informan de 74.
Los pobladores de esa colonia no podrán salir entre 14 y 21 días, tampoco se permitirá el ingreso de otras personas. Las autoridades de Salud, con apoyo de las Fuerzas Armadas y de la alcaldía, entregaron ayer bolsas de alimento y agua.

En la colonia Flor del Campo, aledaña a la colonia La Rosa, también se hizo el cerco epidemiológico en un bloque donde vive un paciente que dio positivo. Bock espera que con los cierres parciales las personas entiendan que no deben salir para evitar contagiar o contagiarse.

Los primeros casos de COVID-19 en la capital se reportaron en la colonia Abraham Lincoln, donde por varios días esta fue el epicentro del virus. A raíz de eso, las autoridades procedieron a hacer un cierre de la colonia y zonas aledañas.

Fuerzas Armadas llevaron alimento ayer a la población de la colonia La Rosa; la alcaldía les llevará agua semanalmente
Sin embargo, el doctor Bock informó que esas colonias fueron liberadas ayer. “Hoy (ayer) se comenzó a liberar la colonia Abraham Lincoln, la José Simón Azcona, Predios del Recreo y la colonia San Juan Bosco, los pobladores de esas zonas ya no estarán encerrados, esperemos que continúen con las medidas de seguridad, el distanciamiento social y que salgan lo más mínimo necesario”.

Actualmente, la Abraham Lincoln reporta 10 casos positivos. “Hemos tenido dos epicentros, el primero fue la Abraham Lincoln y ahora la colonia La Rosa, por eso decidimos sitiarlas; otras colonias que presentan bastantes casos son la colonia Villa Adela, José Simón Azcona y la Campo Cielo”, detalló.

Sospechosos

Los expertos indicaron que en los próximos días los casos aumentarán en el Distrito Central, por lo que piden a la población tomar las medidas necesarias.

En la capital se han realizado unas 1,350 pruebas, de las cuales 74 dieron positivas y 140 están pendientes de los resultados. “

Ya tenemos casi siete semanas desde el caso índice y hemos logrado mantener los casos bajos, eso quiere decir que estamos trabajando bien”, expresó Bock.

Foto: La Prensa