18/04/2024
11:29 PM

702 casos positivos de COVID-19 reporta Salud a nivel nacional

Salud confirma casos positivos en 24 colonias capitalinas y montan cerco epidemiológico

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó ayer que 41 personas resultaron positivas de COVID-19 en 151 pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología y otros privados.

    Con esto, Honduras alcanza la cifra de 702 casos. Se reportaron tres nuevos fallecimientos, todos residentes del departamento de Cortés, para alcanzar las 64 muertes por el virus. En los recuperados se reportaron cuatro más; dos de Colón, uno de Cortés y otro de Yoro, con lo que suman 73 a nivel nacional.

    Preocupados.

    “Los médicos estamos muy preocupados. El valle de Sula está a punto de entrar en una fase exponencial donde la cantidad de enfermos asintomáticos estará rondando la escandalosa cifra de 10,000 a 15, 000. Cada paciente positivo contagia, en promedio entre tres y 10 personas más”, explicó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

    LEA: CNA: Invest-H compró mascarillas sobrevaloradas por un monto de L57.5 millones

    Los galenos explicaron que los casos están en aumento, pero los sistemas de detección son insuficientes.

    La cantidad de pruebas, tanto de campo como PCR en los laboratorios son insuficientes para poder contener la expansión de la pandemia. “Se vuelve preocupante porque esto viene comenzando, no estamos en la fase más fuerte de la pandemia, no hemos llegado al punto máximo. La curva sigue en ascenso y por eso las medidas deben ser drásticas y hacer la contención del contagio”, explicó Eduardo Nazar, de la Asociación Médicos Residentes.

    Si algo motiva a los médicos es que se le está ganando la batalla a la muerte por COVID, porque ahora tienen claridad de la naturaleza de la enfermedad y eso ayuda a bajar la letalidad.

    “Lo más relevante es entender cómo actúa el virus en el cuerpo humano y esto nos ayuda a reducir las complicaciones y muertes. Esta es una enfermedad excluyente y el sufrimiento es intenso”, explicó el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social en San Pedro Sula, Óscar Díaz.

    Agregó que ayer lunes la UCI del Seguro Social no tenía ningún paciente, lo que calificó como positivo.

    Vigilantes.

    Por su parte, Harry Bock, Jefe de la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, dijo que hay casos supuestamente positivos en las colonias Flor del Campo, La Rosa, Las Torres y El Recreo, por lo que crearon un cerco epidemiológico para todo el sector durante tres semanas, “hasta que el último contagiado se recupere”.

    En Tegucigalpa son 24 los barrios y colonias que presentan casos positivos y que están en vigilancia de las autoridades sanitarias. Mientras que San Pedro Sula supera los 106 barrios.