18/04/2024
01:53 AM

Analizan apertura de ventas a domicilio para restaurantes

El Comité Interinstitucional de Excepciones analiza solicitudes para reanudar operaciones de comercios.Fijan precios en 30 productos hasta el 19 de mayo.

SAN PEDRO SULA.

La experiencia favorable de la recién apertura de la Feria del Agricultor en Tegucigalpa genera expectativa en los productores que esperan la eventual reanudación de operaciones de más establecimientos.

A más de un mes de la declaratoria de emergencia nacional que derivó en el confinamiento y paralización de la actividad comercial, la cadena agroalimentaria ha logrado superar barreras y así abastecer y distribuir alimentos a nivel nacional.

“Desde el día 1 hemos trabajado al 100%, aunque al principio tuvimos dificultades en atender ciertas zonas, por municipios que impedían la circulación de alimentos, pero eso está casi superado. Hoy tenemos accesos”, dijo Luis Valle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavih). Ahora las distintas industrias trabajan en una relativa normalidad, puesto que gracias a la calendarización de los días que las personas pueden salir hay menos pánico al hacer compras.

Además
1- Al sector avícola le preocupa especialmente la situación actual de micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta de pollo, que emplean a miles de madres jefas de familia.

2- Más canales de venta a precios accesibles Banasupro, por medio de las movilsupro, estará hoy en la entrada principal de Vista Hermosa, de Villanueva, y frente a la posta policial del sector Bijao, de Choloma.

3- Según directivos de asociaciones agrícolas Honduras es el único país de Centroamérica que no tiene abierto los establecimientos a domicilio y ventanilla. En el resto de países funcionan con protocolos de bioseguridad.
“Desde el momento que abrieron ciertos canales de distribución, como supermercados, y que la gente ya está clara con los días que le toca salir, eso nos ha ayudado a bajar el pánico de que las personas compraban hasta cinco veces lo mismo porque no sabían cuándo iban a volver a abrir los supermercados o los mercaditos”, añadió Valle. Sin embargo, el cierre temporal de los restaurantes pasa factura a la cadena avícola, puesto que a estos canales va dirigido el 35% de las ventas del sector.

“La industria está trabajando bien, pero si la tercera parte de su venta no está siendo evacuada, estamos teniendo problemas muy similares a los que están pasando con el petróleo, donde los lugares de almacenamiento se están quedando cortos”, agregó Valle. En los últimos 20 días, la cadena agroalimentaria se ha reunido con el Gobierno, a través de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE), para abordar estrategias que faciliten la distribución.

Medidas

La designada presidencial y secretaria de la SDE, María Antonia Rivera, dijo que junto con la Secretaría de Trabajo, Promoción de Inversiones, Salud y la Policía Militar analizan de forma exhaustiva la apertura de negocios a través de servicio a domicilio o ventanilla.

“No se está abriendo ningún sector si no tiene el visto y los protocolos de bioseguridad autorizados a través del Comité Interinstitucional de Excepciones”, indicó la funcionaria. Por medio del acuerdo ministerial 034-2020, la SDE amplió hasta el 19 de mayo la fijación de precios máximos de venta de 30 productos de consumo masivo para proteger a la población ante la especulación de precios.

Para garantizar su cumplimiento, personal del Ministerio Público y la Dirección de Protección al Consumidor visitan a diario distintos locales.

Foto: La Prensa