15/04/2024
11:25 AM

Más de 400 personas en vigilancia por coronavirus en Copán, occidente de Honduras

  • 14 abril 2020 /

Según las autoridades de salud, en Copán se registra un caso positivo de COVID-19.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Un total de 415 personas, que viajaron a países o departamentos donde hay casos confirmados de COVID-19, se encuentran en aislamiento y bajo permanente vigilancia de parte de la región de Salud de Copán, occidente de Honduras.

Gloria Fajardo, jefa regional de Salud en el departamento, aseguró que hasta la fecha, en Copán se registra un caso positivo de COVID-19, cero casos sospechosos y 415 personas bajo monitoreo.

Fajardo explicó que había 754 personas bajo vigilancia, sin embargo 330 ya concluyeron el período de cuarentena y aislamiento coronavirus.

Entre los municipios que tienen mayor número de personas bajo vigilancia en el occidente de Honduras están Copán Ruinas, San Jerónimo, La Entrada y Santa Rosa de Copán.

Además lea: 'Tenemos hambre', clamor que aumenta en Honduras por el coronavirus

Este grupo de ciudadanos están siendo monitoreados de forma continua. 'Los llamamos a las 9:00 am, luego a las 3:00 pm y a las 9:00 pm, para estar al tanto si presentan algún signo que indique que ya son sospechosos por coronavirus', comentó Fajardo.

“En el momento en que a ellos les cambie la sintomatología pueden ser llevados al centro de contención, pero hasta ahora no hay pacientes en vigilancia que presenten signos y síntomas de coronavirus', agregó.

Respecto al caso positivo registrado en Copán, que es una mujer de 52 años de edad procedente de Nueva Arcadia y hospitalizada en el área de aislamiento del Hospital de Occidente, Fajardo indicó que su estado de salud es bueno. “La paciente está estable, ya no tiene oxígeno y sólo está cumpliendo los protocolos'.

Honduras ya registra 407 casos y 26 muertos por COVID-19. El día de ayer, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) informó sobre 10 nuevas personas que dieron positivo por coronavirus.

En este sentido, el territorio hondureño presenta las peores cifras del Triángulo del Norte, una región con más de 32 millones de habitantes y con sistemas de salud similares por su estado de precariedad, Honduras aloja el 57% de los casos confirmados del coronavirus, de los 690 diagnosticados por los laboratorios nacionales de virología entre marzo y primeros días de abril.

Honduras, además de llevar el mayor número de contagiados, registra la tasa de letalidad más alta, de 6.3%, ante 4.4% de El Salvador y 3.8% de Guatemala. Frente a los vecinos también tiene la tasa de recuperación de pacientes más baja, 1.8%; El Salvador 16% y Guatemala 12%.