Honduras entra a la temida fase cuatro de la pandemia

Los expertos indican que es necesario realizar más pruebas para detectar otros casos.Confirman 7 más, 5 son de La Ceiba, sumando 312 en el país.

En Cortés cerraron todas las entradas.FOTOS: Andro Rodríguez/Yoseph Amaya/AFP
En Cortés cerraron todas las entradas.FOTOS: Andro Rodríguez/Yoseph Amaya/AFP

TEGUCIGALPA.

Honduras está en la fase cuatro de la pandemia del COVID-19, la que consiste en una transmisión del virus de manera sostenida y masiva.

Con los 7 casos reportados ayer ya suman 312 los confirmados, de los cuales 22 personas han fallecido y 6 se han recuperado.Los expertos indican que en esta fase todas las personas son sospechosas de portar el virus, por lo que es necesario una mayor detección de los casos para aplanar la curva que en estos momentos continúa subiendo.

El doctor Omar Videa explicó que la fase cuatro se da cuando los casos se vuelven comunitarios y la transmisión se torna masiva. “Ya estamos viendo casos natos de una comunidad particular, entonces, cuando empezamos a ver ese comportamiento en zonas como Cortés y Francisco Morazán, esa ya es una fase de transmisión masiva, es cuando se pierden los nexos epidemiológicos y toda la población ya se vuelve sospechosa”, detalló.

284
Casos activos en el país Luego de confirmarse que seis personas se recuperaron y 22 murieron a causa de esta enfermedad

En esta etapa se dan los picos más altos de casos, porque, hasta cierto punto, se pierde el control del contagio, “es cuando la infección ha transcendido los valores que pueden ser una infección delimitada a una región en particular y ya involucra a toda una población. Podemos ver que ya son 11 departamentos de los 18 que reportan casos, ya hay un contagio nacional”.

Ante esta situación se debe buscar el aplanamiento de la curva epidemiológica que está ascendente, eso debe hacerse a través de la detección de casos de manera oportuna, por lo que se deben hacer más pruebas. “A medida que los positivos van aumentando, va teniendo mayor exigencia la búsqueda de casos nuevos, porque ya no solo se limita a un área o número en particular, ya son más contactos los que existen”, explicó Videa.

7%
Tasa de letalidad El Sinager no ha confirmado más muertes a causa del COVID-19 en el país.

En esta etapa, los hondureños deben mantenerse en sus hogares para evitar contagiarse y mantener las medidas como el uso de mascarilla, el lavado continuo de manos con agua y jabón y utilizar gel desinfectante para evitar que el virus pueda incubarse en el humano.

“Hay que disminuir la exposición al quedarse en casa y evitar el contacto con personas y bajar el porcentaje de contagio, que es básicamente la posibilidad de desarrollar la enfermedad, esto se baja teniendo las medidas de protección”, especificó el doctor Videa.

LA PRENSA publicó el pasado 5 de abril un informe al cual se tuvo acceso en donde Salud establece una proyección que para el 15 de abril el número de personas contagiadas con coronavirus a nivel nacional podría ser de 1,319. En el país ya hay 312 enfermos, lo que indica que en una semana podrían reportarse mil contagiados.

ya tegus (8).1(800x600) La población debe prevenir contagiarse.

Ayer, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dieron a conocer que de loGs siete nuevos casos cinco son de La Ceiba, Atlántida; se trata de tres mujeres en edades de 38, 18 y 52 años, también se reportó un niño de 10 años y un hombre de 70 años.

En el Distrito Central se confirmó un hombre de 35 años y en El Progreso, Yoro, se reportó un hombre de 29. De los 284 casos activos, 76 se encuentran hospitalizados, de esos, 59 se encuentran estables, 12 graves y 5 están en unidades de cuidados intensivos.

El resto, es decir 208, se encuentran aislados en sus casas. El neumólogo Carlos Aguilar dijo que el protocolo de salud indica que las personas que están en sus hogares deben tomar medicamentos para atender los síntomas. “No se recomienda el uso de otros fármacos que están indicados en estadios más severos de la enfermedad, estos pacientes deben estar aislados”.

Presos

El Poder Judicial informó ayer que para evitar más contagios unos 200 privados de libertad de las cárceles Marco Aurelio Soto en Támara (172) y de El Progreso, Yoro, (28) que gozaban de preliberación los fines de semana, no regresarán a los centros penitenciarios como de costumbre.

Ante el riesgo de contaminación por coronavirus que puede generar el movimiento de trasladarse a la cárcel y poder infectar a los demás presos, las autoridades decidieron que estas personas se queden en sus hogares mientras está la emergencia.

ya copeco(800x600)
Para contener la propagación del virus, el Gobierno ejecuta medidas en todo el país, aquí el centro de operaciones de Copeco

3 acciones para frenar el covid-19:

1

el lavado de manos

Se recomienda el lavado continuo de manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol y evitar el contacto con personas contagiadas.

2

Uso de las mascarillas

Se recomienda usar mascarillas si presenta síntomas respiratorios como gripe y tos, si cuida a un enfermo con síntomas o si sale a la calle.

3

evitar Lugares públicos

Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias deben quedarse en sus casas, pero si se van a desplazar deben usar mascarillas.

Van 7,600 detenidos por no respetar el toque de queda

TEGUCIGALPA. La Policía Nacional ha detenido a 7,684 personas por no respetar el toque de queda que el Gobierno ordenó desde el pasado 15 de marzo.

Las personas que han sido requeridas es por no acatar las disposiciones que pretenden frenar la propagación del Covid-19, que ya deja 22 muertos en el país.

Los agentes de la Policía Nacional realizan retenes en diferentes puntos del país para evitar que la gente salga de sus viviendas durante el toque de queda. Sin embargo, hay quienes se arriesgan a salir sin ninguna justificación.

Jair Meza, vocero de la Policía, indicó que además de las 7,684 personas detenidas, se han decomisado 2,181 vehículos.

Ayer la población no podía circular por las calles, no obstante, hay muchos que hicieron caso omiso y fueron detenidos. En diferentes puntos del país los elementos policiales arrestaron a 268 personas y decomisaron 62 vehículos entre carros y motocicletas.

Las autoridades pidieron a la población quedarse en casa y salir solo si es una emergencia médica. Hoy saldrán los ciudadanos que su número de identidad finaliza en 4, 5 o 6.En los 12 municipios de Cortés y El Progreso, Yoro, está prohibida la circulación.

dz-contagio2-080420(800x600)
Las personas son detenidas durante 24 horas.
La Prensa