Muere primer paciente por coronavirus en Honduras

El fallecido tenía 60 años y era originario de Villanueva, Cortés.

VER MÁS FOTOS
El ingreso a la colonia Vista Hermosa de Villanueva, donde residía el hombre fallecido, se encuentra resguardada por policías y militares.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron el primer fallecimiento por Covid-19 en Honduras.

Se trata de un hombre de 60 años originario de Villanueva que ingresó el 19 de marzo al hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Dicha información fue confirmada esta mañana en cadena nacional por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"El día de ayer 25 de marzo de 2020, a las 10:40 pm confirmamos el primer fallecimiento de un paciente por Coronavirus Covid-19 en Honduras. Se trata de un hombre de 60 años de edad, procedente de la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, con un historial clínico de hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica", dijo el vocero del Sinager, Francis Contreras.

Esta persona fue referido el 19 de marzo, por una clínica privada al Hospital Leonardo Martínez con dificultad respiratoria, por lo cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente y por su condición, se procedió de inmediato a realizarle la prueba de Covid-19, misma que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) como caso Positivo.

"Durante el proceso de atención y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal del hospital, el paciente desarrolló Neumonía Bilateral Grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo respiratorio y posteriormente un paro Cardiaco", añadió.

LEA: Habilitan encuesta para identificar áreas de riesgo de coronavirus en Honduras

Contreras mencionó que "en cuanto a los ciudadanos hospitalizados y al resto de los casos que se encuentran en aislamiento domiciliario, recalcamos que, se mantienen evaluados por el personal sanitario".

"Esta enfermedad está demostrando ser mortal en todo el mundo, hoy al cobrar la primera vida de un compatriota en territorio hondureño nos llama a la reflexión de la importancia que como sociedad debemos darle a esta pandemia", añadió el vocero.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, dio detalles sobre el ahora occiso y mencionó que la persona habitaba en la colonia Vista Hermosa de ese municipio y se dedicaba a realizar trabajos de soldadura y otros oficios similares.

"Tenemos conocimiento que estuvo con tres personas más antes de ser confirmado positivo por coronavirus y a ellos ya se les tiene en seguimiento", dijo el edil.

Perdomo aseguró que la colonia de residencia del fallecido se encuentra en cuarentena junto con otras tres colonias más.

Por su parte, Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud Departamento de Cortés, quien fue la primera autoridades en confirmar la noticia, dijo que los "familiares no tendrán contacto con el cuerpo del primer hondureño muerto por Covid-19", por seguridad sanitaria.

Primer-muerto-coronavirus001(800x600)

Primer-muerto-coronavirus002(800x600)
Comunicado emitido por Sinager este jueves 26 de marzo del 2020.

Crisis sanitaria

Honduras cumple 16 días desde que se detectaron los primeros dos casos.

Con la muerte del ciudadano de Villanueva son 51 los pacientes confirmados por coronavirus en Honduras, siendo Cortés el departamento que presenta mayor cantidad de contagiados.

Los casos son confirmados a través de pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología. La mayoría de los contagiados se mantienen en aislamiento domiciliario, en condiciones estables de salud y son monitoreados por el personal médico.

Las autoridades reiteran a los hondureños lo importante que es prevenir un contagio de este tipo e insisten que quedarse en casa y tener un constante habito de limpieza puede salvarles la vida.

Honduras está bajo toque de queda absoluto y el Gobierno ha ordenado el cierre de los mercados y comercios para tratar de evitar que el Covid-19 se propague por el país.

El Gobierno ha instado a la población a quedarse en casa para frenar el contagio, por lo que hoy comenzó a distribuir alimentos a unas 800,000 familias pobres que por la emergencia no pueden a trabajar.

La Prensa