14/04/2024
09:53 AM

Santa Fe declara emergencia por caso positivo de Covid-19

Autoridades municipales emitieron una ordenanza en la cual han endurecido las restricciones para evitar más contagios en el municipio.

    SANTA FE, COLÓN.

    La paciente que salió positiva de coronavirus procedente del municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, tuvo contacto cercano con varias personas.

    Hasta ahora, las autoridades sanitarias que investigan el itinerario de la mujer conocen de al menos unas cuatro personas, entre parientes y amistades cercanas.

    Los médicos a cargo investigan a estas personas, quienes ya están en cuarentena.

    La información general por parte de las autoridades indica que la mujer, de 63 años, llegó procedente de Nueva York.

    El vocero oficial de Sinager, Francis Contreras, expresó el pasado domingo en conferencia de prensa que la paciente está en aislamiento domiciliario y es monitoreada de manera constante por personal médico.

    Se informó que en el viaje terrestre que realizó la paciente junto con otras personas desde Tegucigalpa a Santa Fe, comunidad mayormente poblada por la etnia garífuna, pararon a comer en un restaurante a orillas de la carretera, el cual es muy visitado, por lo que pudo haber estado cerca de otras personas.

    La mujer llegó referida de una clínica privada de Nueva York con un cuadro clínico de fiebre de 39 grados y escalofríos con 5 días de evolución.

    El 15 de marzo acudió a una clínica privada en Honduras, hasta que fue diagnosticada con Covid-19 después de practicarle los respectivos exámenes.

    Medidas

    Los habitantes de Santa Fe viven de la pesca y el turismo, sin embargo, estas actividades se desarrollan a medias debido a las restricciones del Gobierno, que prohíbe la aglomeración de personas para evitar mayor contagios de coronavirus. Las autoridades locales endurecieron las medidas por el caso positivo, pues más personas podrían estar enfermas. El alcalde Noel Ruiz explicó que han puesto en marcha una ordenanza para impedir que el virus se propague.

    “Declaramos emergencia en el municipio de Santa Fe en aras de salvaguardar la salud y la vida de la población, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19. En esta ordenanza se obliga a suspender toda actividad pública y privada en todo el término municipal”, añadió Ruiz.