19/04/2024
08:50 AM

Hasta zapatos les fumigan a los que entran a Santa Cruz y Villanueva

Las personas que dieron positivo están aisladas en sus casas, mientras personal de Salud mantiene vigilancia.En Villanueva hay dos colonias cerradas para evitar más contagios.

    SANTA CRUZ DE YOJOA.

    Después de la confirmación de dos casos de Covid-19 en Villanueva y otro que está en Santa Cruz de Yojoa, las autoridades municipales han cerrado colonias y en las entradas de ambos municipios fumigan los vehículos e incluso los zapatos de las personas.

    Miembros del Comité de Emergencia Municipales (Codem) con militares y policías se han apostado en zonas estratégicas de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa para parar el contagio del virus.

    En Santa Cruz de Yojoa, pese a los llamados de atención de la Policía, ciudadanos salen a comprar queso, verduras y productos de abarrotería en algunos puestos y negocios que siguen abiertos.

    Villanueva tiene dos colonias cerradas por los dos casos confirmados.En las entradas fumigan a los vehículos.
    También las farmacias están atendiendo y en los cajeros automáticos las personas hacen filas sin guardar las distancias recomendadas para no contagiarse de coronavirus.

    El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, dijo que el caso confirmado de Covid-19 está aislado en su casa; se ha hecho un cerco epidemiológico y se mantienen restricciones para el acceso.

    1
    persona contagiada está confinada en Santa Cruz de Yojoa; pero en el centro de la ciudad algunos vecinos siguen comprando comida
    Agregó que trabajan con el Codem para habilitar dos centros de triaje en Santa Cruz de Yojoa y en la aldea de Peña Blanca en los que habrá médicos y materiales de protección para tomar muestras de laboratorio.

    Durante la semana continuarán atendiendo en los centros de salud.

    En los barrios y colonias hay poco tráfico de vehículos y personas, muchos han decidido seguir las recomendaciones de la cuarentena.

    Igual situación sucede en la carretera CA-5, en la que los que circulan libremente son los furgones cargados de productos que van a Puerto Cortés o a otras zonas para abastecer de alimentos o de materia prima.

    Villanueva

    Aquí son dos colonias con cerco epidemiológico debido a dos casos confirmados de Covid-19.

    Según el alcalde, Walter Perdomo, en las dos zonas adonde se han confirmado los casos, los pobladores son conscientes y están apoyando en no salir de sus viviendas.

    Afirmó que en el municipio se hacen vigilancias epidemiológicas, retenes policiales y supervisiones a farmacias, supermercados, bodegas y pulperías que aún atienden a la población.


    En la carretera CA-5 es poco el tráfico vehicular y solo se ven rastras.
    También están bajo vigilancia las personas que tuvieron contacto con los pacientes positivos con el fin de mantener un control durante algunos días.

    Las autoridades municipales y de Salud de Villanueva aseguran que tienen controles de seguridad en algunas empresas de comestibles y textiles adonde los empleados laboran protegidos con mascarillas y siguiendo las instrucciones de higiene.

    Patrullas policiales también recorren las carreteras, así como dentro de las colonias y barrios y detienen a las personas, pues está vigente el toque de queda absoluto a nivel nacional hasta el 29 de marzo como medida del Gobierno.

    Villanueva tiene dos colonias cerradas por los dos casos confirmados.