Deuda por costos fijos con EEH supera ya los L4,364 millones

En casi cuatro años, la Enee solamente ha venido pagando 10.5 millones por concepto de costos fijos

La Enee continúa en crisis financiera, por lo que sectores ven inconsecuente el ajuste salarial a Rolando Leán Bu.
La Enee continúa en crisis financiera, por lo que sectores ven inconsecuente el ajuste salarial a Rolando Leán Bu.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aceptó que mantiene una mora por pago de costos fijos a la Empresa Energía Honduras (EEH) que actualmente suma alrededor de 4,364 millones de lempiras en 44 meses de contrato, según se consigna en sus estados financieros.

El acuerdo suscrito entre la Enee y EEH en 2016 establece un pago de 15 millones de dólares mensuales en siete años de operaciones por concepto de costos fijos por la operación del componente de reducción de pérdidas. Sin embargo, el Gobierno solo ha venido pagando 10.5 millones de dólares mensuales, lo que ha generado en 44 meses de vigencia del contrato una deuda de al menos 176 millones de dólares, unos 4,364 millones de lempiras.

LEA: Se quejan por falta de recibo y por adelanto de lectura de EHH

En junio de este año se cumplen exactamente los cuatro años de haberse firmado el polémico convenio y a la fecha el Gobierno ha erogado más de 11,300 millones de lempiras en pagos a EEH.

11,343
millones de lempiras se han pagado a EEH a la fecha por concepto de costos fijos por el contrato de reducción de pérdidas.

Leonardo Deras, exgerente de la Enee, aceptó que existe una mora con el consorcio colombiano-hondureño que, según sus cálculos, se acerca a los 170 millones de dólares. “Si nosotros hacemos un cálculo, todo mundo sabe que el contrato con EEH es un contrato de casi 15 millones de dólares mensuales y de los cuales, la Enee solo le paga 10.5 millones, es decir, hay una deuda que crece todos los meses de 4.5 millones de dólares”, afirmó.

La presidenta de la junta interventora de la Enee, Miriam Guzmán, aseguró la semana anterior que la Enee no le debe a EEH ni un centavo partido por la mitad, pero los datos de la misma empresa consignan lo contrario.

Compromiso contractual.

Mario Zelaya, consultor y experto en energía, explicó que el contrato suscrito entre la Enee y EEH tiene una duración de 84 meses y contempla un pago mensual de 15 millones de dólares en costos fijos, sin contar los pagos adicionales por multas y bonos por reducción de pérdidas e inversiones por mejoras en el sistema de distribución.

1,738
millones de dólares es el monto global del contrato suscrito en 2016 entre las autoridades de la Enee y la empresa EEH.

Zelaya explicó que el Gobierno solo ha venido pagando 10.5 millones de dólares mensuales, pero eso fue parte de un acuerdo entre ambas partes. “Se menciona que el Comité Técnico decidió pagar (10.5 millones) y fue una decisión de ambas partes, pero sujeto a la elaboración del Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir, que lo que se pretendería hacer es calcular el costo real relacionado con la operación y mantenimiento del sistema de distribución para así poder demostrar EEH que son 14.5 millones y la Enee que son 10.5 millones”, explicó.

El experto indicó que en junio se cumplen cuatro de los siete años del contrato con EEH, por lo que el Gobierno deberá ir planificando que decisión se tomará con respecto al componente de recuperación de pérdidas.

Al respecto, indicó que el Estado tiene tres escenarios: convocar a una nueva licitación, ampliar el contrato de EEH bajo nuevos términos y por un valor mucho menor al actual y que la estatal eléctrica vuelva a retomar el control de la lectura, distribución y recuperación de pérdidas.

Dijo que EEH ha incumplido con la reducción de las pérdidas.

La Prensa