Se secan 15 fuentes de agua en reserva Mico Quemado

Lanzan campaña para evitar incendios en la montaña, que abastece de agua a miles de pobladores de tres municipios del departamento de Yoro.

Bomberos y guardabosques están listos para atender cualquier emergencia de incendio forestal.
Bomberos y guardabosques están listos para atender cualquier emergencia de incendio forestal.

El Progreso, Yoro

Ambientalistas, alcaldía y autoridades del Gobierno están alarmados porque 15 de las 28 fuentes de agua del refugio de vida silvestre Mico Quemado se han secado.

Como parte de las acciones para detener la deforestación, el comité de emergencia municipal (codem) lanzó una campaña e inició operativos de vigilancia en las carreteras y en la montaña para prevenir las quemas y corte de madera en la región, en especial donde nacen los ríos que abastecen a miles de pobladores de los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

Al acto desarrollado en el Museo Ferroviario asistieron el jefe del Departamento Municipal Ambiental, Fredy Aguilar; el director a nivel noroccidental del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Natan García; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Mejía, entre otros funcionarios que se han unido a la jornada de protección de la reserva.

Un informe técnico del ICF detalla que un 65% de la montaña está destruida y que el 35% restante está en riesgo de que en los próximos años sea afectada por los pirómanos y la tala de madera.

Preocupación

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude denunciando cualquier acción negativa para la montaña, en especial el corte del bosque y las quemas que cada año se dan en la zona”, dijo Fredy Aguilar.

En 2019 y junto con la Fiscalía del Ambiente presentaron 28 casos en los tribunales de justicia, “estos siguen su proceso y esperamos que en los próximos meses se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de esos hechos”. Recordó que “está prohibido el cultivo de palma de aceite y otros productos nocivos para la reserva, el plan es que todos los dueños de terrenos siembren árboles maderables y frutales, entre ellos, el cacao”.

Carlos Escobar, presidente de la Fundación Protectora de Mico Quemado (Fundemique), manifestó que el Gobierno debe endurecer la ley por los delitos ambientales.

El comandante de Bomberos indicó que el equipo humano de reacción para la temporada de verano lo integran cerca de 40 hombres, entre bomberos y guardabosques de la alcaldía progreseña.

La Prensa