Trasladan al Hospital del Tórax a hondureña sospechosa de coronavirus

La hondureña salió de Taiwán, luego hizo escala en un aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente en San Salvador.

La mujer fue ingresada al Hospital del Tórax bajo fuerte resguardo. /

Tegucigalpa, Honduras.

Una hondureña que ingresó al país procedente de Taiwán fue retenida este martes en el aeropuerto Toncontín por sospecha de coronavirus.

Tras ser interrogada por personal de la Secretaría de Salud, le realizaron unas pruebas y luego la trasladaron en una ambulancia bajo fuerte resguardo desde uno de los accesos del aeropuerto Toncontín hacia el Hospital del Tórax, donde permanecerá en cuarentena.

Según se dio a conocer, mañana miércoles informarán acerca de los resultados de los exámenes practicados dentro del aeropuerto Toncontín.

roberto.765(800x600)
Viceministro de Salud Roberto Cosenza

"Ya tenemos listas todas las medidas de seguridad como lo indica el protocolo y estamos preparados en la sala de aislados donde estará la paciente. Hay que mencionar que ella no ha sido diagnosticada con el coronavirus, pero debemos hacer todo lo correspondiente", expresó el doctor Roberto Cosenza.

"Se harán exámenes físicos por parte de especialistas, también de laboratorio para ver cómo viene de su salud y descartar cualquier caso de coronavirus, pero si se confirma lo contrario, tendremos que asumir la responsabilidad", agregó el médico.

Relacionada: Llega a Tegucigalpa primera hondureña con sospechas de coronavirus

Inicialmente, fue Nery Cerrato, viceministro de Salud, quien informó del ingreso de la hondureña con síntomas parecidos a los del coronavirus, por lo que de inmediato fue movilizada internamente para su respectiva revisión.

Posteriormente, el infectólogo Tito Alvarado reaccionó y dijo que la población no debe alarmarse, pero las autoridades deben tomar las medidas pertinentes del caso.

"De momento no está confirmado que se haya infectado de coronavirus, pero ante cualquier sospecha es importante llevar a cabo medidas, ponerla en aislamiento y que esté allí durante dos semanas que es lo que dura la cuarentena", expresó el especialista.

aeropuerto.412(1024x768)
Imagen de archivo del aeropuerto Toncontín, donde llegó por la mañana la hondureña Digna del Carmen Lorenzo.

"Yo espero que esta persona no haya contaminado a alguien más durante su viaje desde Taiwán, tanto fuera como dentro del avión, por lo que reitero, hay que tomar medidas", solicitó Alvarado.

Por su parte, Alba Consuelo Flores, titular de Salud, descartó que la hondureña viniera con síntomas relacionados al coronavirus.

"En caso de que un viajero venga con síntomas de coronavirus, ya tenemos sitios de aislamiento para llevar a los pacientes. De momento no hay ninguna sospecha en el caso de la hondureña que estuvo haciendo turismo en Taiwán, el caso de ella es meramente epidemiológico, pero no significa que tenga algo relacionado al coronavirus", aseguró la ministra.

Epidemia con mayor alcance

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

Las autoridades sanitarias en Honduras, añadió Cosenza, instaron de nuevo a la población a implementar una serie de medidas de prevención e higiene. Entre esas medidas destacan lavar sus manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

La Prensa