España financia proyecto de agua que beneficiará a más de 29,000 hondureños

La obra será ejecutada en un plazo de 18 meses y tendrá un coste de once millones de dólares.

Muchas personas no tienen acceso al agua potable en sus casas, por lo que reciben ayuda del Gobierno con cisternas que les llevan el vital líquido. Fotografía de archivo.
Muchas personas no tienen acceso al agua potable en sus casas, por lo que reciben ayuda del Gobierno con cisternas que les llevan el vital líquido. Fotografía de archivo. /

Tegucigalpa.

España financiará un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a más de 29,000 personas en la ciudad hondureña de La Paz, departamento del mismo nombre, fronterizo con El Salvador, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.

La obra será ejecutada en un plazo de 18 meses y tendrá un coste de once millones de dólares, de los que 9.4 millones serán aportados por el país europeo mediante el Programa de Conversión de Deuda Honduras-España, y el resto por la Municipalidad de La Paz.

El proyecto, que ha sido gestionado por el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, incluye la construcción de obras, equipamiento, capacitación para su sostenibilidad y supervisión externa.

La Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó en un comunicado que la obra responde a una demanda de hace varias décadas, por parte de los habitantes de la ciudad de La Paz, situada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, en el centro del país centroamericano.



Los recursos aportados por España a través del programa de reconversión de deuda serán canalizados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Finanzas de Honduras.

El limitado servicio del sistema de agua potable y saneamiento en el casco urbano de La Paz presenta grandes retos para las autoridades locales del municipio, teniendo efectos negativos en la población, como la mala calidad del agua para consumo humano y el saneamiento inadecuado, subraya la información oficial.

Además, esa situación influye negativamente en la salud, seguridad alimentaria y las opciones para acceso a medios de subsistencia y oportunidades de educación para las familias en sus distintos estratos, con mayor enfoque hacia las mujeres y los niños.



Las obras incluyen, además, la mejora de las condiciones para la prestación eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento en el casco urbano del municipio de La Paz para una población de 29,586 habitantes.

El municipio de La Paz integra la denominada Ruta del Café, que abarca departamentos del centro y occidente de Honduras, que es visitada por turistas nacionales y extranjeros interesados en la actividad cafetera local, en la que figuran fincas orgánicas que no usan ningún tipo de elementos químicos para el cultivo del grano.

El programa de reconversión de deuda entre Honduras y España ha favorecido con diversos proyectos de beneficio social a varios municipios del país centroamericano.

La Prensa