Tercera parte de los morosos de la Enee están en San Pedro Sula

Los abonados de la Enee pagan entre 12 y 15% de las pérdidas no técnicas Por cada 100 kilovatios que compra la estatal, en SPS solo se facturan 63 y se pierden 37.

Los abonados de la Enee pagan entre 12 y 15% de las pérdidas no técnicas.
Los abonados de la Enee pagan entre 12 y 15% de las pérdidas no técnicas.

San Pedro Sula, Honduras

Los operativos que realiza la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para recuperar los L9,500 millones en mora seguirán en San Pedro Sula, donde está la tercera parte de los deudores de la estatal.

De ese 33%, equivalente a 3,165 millones de lempiras, hasta inicios de febrero, a través de los operativos, en conjunto con la comisión interventora y la Fuerza Nacional Antifraude, la Empresa Energía Honduras (EEH), realizó 182 órdenes de servicio en las que se iba tras una mora de L145 millones.

“De ello, se logró cortar el servicio a 130 usuarios y gestionar una cartera cercana a los 5.6 millones de lempiras de recaudo efectivo”, explicó Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH.

60
días, a partir de su juramentación, los interventores deben presentar un plan de escisión.

En el control de energía, el consorcio ha hecho operativos para identificar indicadores tales como que en SPS está el 45% de las pérdidas totales de energía que se tienen en el país .
Además, en SPS están los circuitos con mayor concentración de pérdidas, entre ellos, el NCO-364 con un 57%. En este circuito, parte de la subestación de Naco, Cortés, hay más de 21,000 clientes entre las colonias Vida Nueva, Santa Elena, Villas Campestre y otras.

“Y así para adelante hay muchos circuitos donde estamos reportando usuarios con alto porcentaje de pérdidas de energía, al punto que, para enero, el indicador de pérdidas de energía en San Pedro Sula superó el 37%”, agregó Roa Barragán.

Lo anterior equivale a que por cada 100 kilovatios que compra la Enee, solo se facturan 63 y se pierden 37.

Pérdidas no técnicas. Parte del contrato de la EEH incluye inversiones para la reducción de pérdidas técnicas y la reducción de las no técnicas, es decir aquellas ocasionadas por la manipulación de la red de distribución.

A nivel nacional, el porcentaje de pérdidas no técnicas es cercano al 30% y cada punto porcentual de pérdidas cuesta más $14 millones de dólares (L343 millones), que al sumarse supera los $450 millones (unos L11,025 millones), de los que entre el 12 y 15% está siendo pagada por los abonados.

“La regulación permite que casi el 15% de esa energía en pérdidas sea transferida a los usuarios que pagan el servicio y la otra parte está dejando de ingresar a los flujos de caja de la estatal y eso con implicaciones gravísimas para efectos de las obligaciones que tiene la Enee con generadores y los demás proveedores del servicio”, agregó el gerente de la EEH.

LC morosidad 150220(800x600)

Consumo ilegal

En el Código Penal están tipificadas las penas para quienes hacen defraudaciones de energía, fluidos y telecomunicaciones.

El tiempo en cárcel, entre seis meses y tres años, más las multas, van de acuerdo al valor defraudado.

300
millones de lempiras recuperados por cortes de energía en las tres primeras semanas de la interventora.

Gran parte del consumo ilegal de energía viene de aquellos ciudadanos conectados directamente al sistema de distribución, como invasiones en zonas de alto riesgo, donde los pobladores no permiten la regularización de las condiciones técnicas del servicio y menos la instalación de medidores.

En los tres años de ejecución del contrato de la EEH, han sido instalados más de 580,000 medidores y para este año prevén instalar más de 225,000 , tanto a los clientes que tendrán conexión nueva al sistema, como a los usuarios que han reportado daños de esos medidores o los que están conectados directamente a la red para que esa energía que consumen sea leída, medida y pagada por parte de los clientes.

En un mercado de energía eléctrica de casi dos millones de abonados, los ejecutivos de la concesionaria explicaron que es normal que el 4 o 5% de ellos sean promediados. Los porcentajes vienen de 10,000 clientes que no permiten el acceso del operador de lectura y de otros 30,000 que están en una zona de difícil acceso.

A través de un comunicado de la Enee, la presidenta de la comisión interventora de la estatal, Miriam Guzmán, dijo que se requiere tiempo para que todas las labores de la intervención den frutos. “Aquí nadie se baja del barco hasta alcanzar los cambios necesarios”.

Los operativos contra el hurto de energía y reducción de la mora se han intensificado en siete ciudades del país. Hasta inicios de febrero se identificaron 51 casos comprobados del delito de hurto de energía y el procesamiento de otros seis.

En cuanto a la recuperación de la mora a través de 145 visitas a clientes que están dentro de la cartera de altos consumidores con mora, la interventora logró recuperar L306 millones.

Reportes

Según el balance general de la Enee más reciente, hasta noviembre de 2019, la estatal reportó la mejoría en varios indicadores.

Uno de ellos es el de los ingresos por venta de energía al sumar 27,199.6 millones de lempiras, mayor que los 21,826.9 millones de igual mes de 2018.

Otro de los logros es la reducción del déficit operativo de 7,425 millones a 3,582.3 millones de lempiras.

Mora
La recuperación millonaria por concepto de mora y hurto que han dejado los operativos son claves en el acuerdo con el FMI.

El año pasado, la estatal cerró con 9,347.7 millones de lempiras de mora con los generadores, de acuerdo con un informe financiero proporcionado por la Enee.

La mayor cantidad de la deuda corresponde a los generadores renovables (hídricos, eólicos, solares y biomasa) con 7,235.8 millones de lempiras.

Con los empresarios térmicos, el saldo es de 1,756.5 millones de lempiras, mientras que por compra de energía externa, principalmente del mercado de oportunidades de Guatemala, la mora suma 355.4 millones

Al rescate del sector eléctrico

1994
Crisis. La empresa eléctrica comenzó a tener sus primeros problemas financieros, surgidos con la entrada en operaciones de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), nueve años antes (1985), para la que no había capacidad de pagar la deuda.

2002-2020
Pérdidas. El desequilibrio de la estatal es de casi L60,000 millones derivados de las altas pérdidas de electricidad y la mala gestión de los gobiernos.

2018
Convenio. El presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios de Gobierno, empresa privada, productores de energía y banca privada firmaron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño.

Enero 2020
Acciones. Juramentan a Miriam Guzmán y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández como interventores de la Enee.

La Prensa