24/04/2024
11:22 PM

'Letalidad del coronavirus es de 2.5 a 4%, no es tan alta”: Piedad Huerta

Expertos de la OPS colaboran con el Gobierno de Honduras para diseñar las estrategias de presentarse un caso.

Tegucigalpa.

El surgimiento del mutado coronavirus detectado a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan en China y que ha afectado ya a más de 20,000 personas en este y otros países, causando también la muerte de casi 500 personas en el gigante asiático, es una preocupación global.

La doctora Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habló con Diario LA PRENSA sobre las posibilidades de que esta enfermedad llegue al país y cómo se debe actuar en el caso de que eso suceda.

¿Qué tan grave es el coronavirus?

La letalidad de este virus es de 2.5% a 4%. ¿Esto qué quiere decir?, que no es tan alta. Sin embargo, tiene el potencial de transmitirse de persona a persona en contacto cercano. Esto es lo que genera un mayor riesgo por eso se hizo la declaración de emergencia sanitaria internacional.

¿Cómo están divididos los casos ?

La gran mayoría de casos se registran en China, sin embargo, en los demás países donde se registró uno o dos casos, empezaron a reportar más a causa del contagio. Después de China está Tailandia con 25 casos, Singapur 24, Japón 20, Hong Kong 17, Corea del Sur 16, Australia 12, Alemania 12, Estados Unidos 11, Taiwán 11, Macao 10, Malasia 10, Vietnam 8, Francia 6, Emiratos Árabes Unidos 5, Canadá 4, India 3 y 2 en Italia, Rusia, Filipinas, Reino Unido. Mientras que Nepal, Camboya, Bélgica, España, Finlandia, Suecia y Sri Lanka reportan uno.

¿Hay tratamiento para el nuevo coronavirus?

No hay tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sin embargo, hay tratamientos para abordar la sintomatología de la enfermedad que genera el coronavirus como el abordaje de fiebre, dolor de cuerpo y la enfermedad respiratoria. Pero para eliminar el coronavirus del cuerpo no hay todavía un tratamiento.

¿Qué está haciendo la OPS en el país ?

Desde el momento que identificamos que había esta rara enfermedad en China, inmediatamente alertamos a las autoridades de la Secretaría de Salud y las medidas que se debían tomar para preparar al país ante el posible ingreso de un caso. Hemos estado trabajando en conjunto todos los días en la preparación para combatir el coronavirus.

Claves
1-El tiempo en el que la persona empieza a manifestar síntomas es de 2 a 14 días después de un posible contagio, debido a que es un virus esto puede variar.

2-Todas las personas que ingresen al país y se consideren con el mínimo riesgo estarán bajo vigilancia constante de la Secretaría de Salud.

3-Se han realizado simulacros con el personal del aeropuerto Toncontín en el caso de que llegara una persona infectada con algún virus pandémico.
¿Cuál es el procedimiento de atención para las personas que ingresan de los países que reportan casos?

Hay un protocolo para el monitoreo de estas personas que provienen de un país donde anda el virus circulando y este indica una revisión inicial de salud para identificar si las personas tienen sintomatología o no.

El coronavirus tiene un 80% de similitud con el SARS, que afectó en 2003 a 8,098 personas y causó la muerte de 774 , principalmente en China.
Se hace el llenado de una ficha epidemiológica para determinar que la persona tuvo riesgo de ser contagiada, o si estuvo en contacto con personas que tenían síntomas de enfermedad. Si no tienen ningún síntoma, se les hace un seguimiento de 14 días.

¿Hay posibilidades que llegue el virus a Honduras ?

Recordemos que vivimos en un mundo en que la movilidad urbana está al día. Hay muchas probabilidades que se dé un caso en cualquier país de las Américas. Adicionalmente a los que hay ya en Estados Unidos y Canadá.

¿Está preparado el país para atender casos ?

Se ha hecho mucho trabajo previo de preparación para emergencias epidemiológicas. Sin embargo, ningún país del mundo estaba preparado para el surgimiento de un nuevo virus. Hay mucho trabajo que hacer, hay que establecer y equipar las salas de aislamiento, hay que abastecer los laboratorios para que tengan los reactivos necesarios para detectar este nuevo coronavirus.

Hay más de 727 casos que se consideran recuperados totalmente, hablando de las cinco semanas en las que se ha ido multiplicando el virus.
Además, hay que capacitar el personal de salud para recordarles lo que hay que hacer para atender un paciente con este virus. Se necesita comprar insumos, pero sabemos que se toman medidas. Han venido tres expertos de la OPS que trabajaron con el equipo de laboratorio nacional en la revisión y actualización del plan antipandémico, que es un plan específico para abordar el virus que tiene potencial de ser pandémico.