Honduras baja 14 posiciones en “ranking” de corrupción

Ebal Diaz culpó a la Maccih por el retroceso en el ranking de corrupción.

El IPC analiza la corrupción en el sector público en 180 países y territorios utilizando 13 fuentes de datos distintas de doce instituciones independientes.Imagen referencial de archivo.
El IPC analiza la corrupción en el sector público en 180 países y territorios utilizando 13 fuentes de datos distintas de doce instituciones independientes.Imagen referencial de archivo.

TEGUCIGALPA.

Honduras sale aplazado, según el informe Percepción de la corrupción 2019 (IPC) emitido por la organización Transparencia Internacional, retroceso que el ministro de la presidencia, Ebal Diaz, atribuyó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El IPC analiza la corrupción en el sector público en 180 países y territorios utilizando 13 fuentes de datos distintas de doce instituciones independientes.

Con base en esos parámetros, en el documento se señala que Honduras bajó 14 posiciones en el ranking mundial en relación con 2018, cayendo del puesto 132 al 146 en el mundo.

180
países son evaluados en la tabla de corrupción de Transparencia Internacional. Los mejores de América, adonde se evalúan 32, son Canadá con (77 puntos), Uruguay (71) y EUA (69)

Honduras tuvo su mejor año en 2015 (puesto 111), pero desde entonces ha bajado 35 puestos.
Mientras que los más transparentes en el mundo son Dinamarca (87 puntos), Nueva Zelanda (87 puntos) y Finlandia (86 puntos).

El primer lugar en corrupción en América lo ocupa Venezuela (16 puntos), el segundo Haití (18 puntos), el tercero Nicaragua (22 puntos) y luego Guatemala y Honduras que empatan en el cuarto lugar del continente.

El Consejo Nacional Anticorrupción dio a conocer su preocupación por esta noticia a través de un comunicado.

“Esto confirma que las denuncias del CNA por los altos índices de corrupción, impunidad y el totalitarismo ante la democracia se apegan a la realidad”, reza el documento.

Reacción

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, culpó a la Maccih por el retroceso en la lista de Transparencia Internacional.

Ebal señaló que el Gobierno invitó a una misión internacional al país para mejorar esos niveles de percepción, “Pero resulta que hoy tenemos todo lo contrario”.

Agregó: “A pesar de tener cuatro años a una misión (Maccih) resulta que Honduras ha empeorado más bien en percepción de corrupción por parte de la ciudadanía”.

La Prensa