23/04/2024
02:13 PM

Desde hoy es prohibido el plástico de un solo uso en Puerto Cortés

La disposición consta en una ordenanza aprobada en un cabildo abierto que contó con el respaldo de ciudadanos.

Puerto Cortés.

Este día entra en vigor la ordenanza denominada Cero plástico, que prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástica, pajillas, vasos, tenedores, platos, cucharas y todo lo que sea derivado del plástico de un solo uso y de foam en restaurantes, supermercados y otros establecimientos comerciales.

La ordenanza fue aprobada el 5 de junio de 2019 por la Municipalidad y ciudadanos en un cabildo abierto adonde se determinó prohibir a partir del 17 de enero de 2020 el uso del plástico desechable.

Recién, la Municipalidad porteña obsequió delantales y bolsas rotuladas con “Cero plástico” a los porteños con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la ordenanza. “A partir de hoy vamos a empezar con la vigilancia del cumplimiento, donde la ordenanza establece sanciones que incluye primero un llamado de atención verbal, otro por escrito y por último una sanción económica”, indicó Kay Bodden, jefa del Departamento Municipal Ambiental (Dema) en Puerto Cortés.

Dato
Puerto Cortés es el más reciente municipio en sumarse a esta iniciativa que ya se adoptó e implementa en Roatán y en el Lago de Yojoa. La iniciativa comenzó en varios negocios de San Pedro Sula.
Y en el caso de establecimientos comerciales como restaurantes o supermercados pueden recibir una sanción de cierre temporal de tres días, después por un mes.

“Obviamente, no es nuestro objetivo llegar a este punto porque no queremos afectar los negocios”, añadió Bodden.Supermercados grandes de la ciudad como El Súper Barato se suma a la ordenanza.

Foto: La Prensa

Supermercado El Súper Barato.
“Tenemos diferentes productos que son elaborados plenamente de luz solar y con componentes que hacen más rápida la descomposición de dichos productos.

Tenemos diferentes tipos de bolsas, unas elaboradas con lona que se pueden reutilizar, disponibles en diferentes presentaciones a un precio de 20 lempiras. Y hay otras bolsas gratis que son oxobiodegradables”, indicó Lurbin Rivera, encargada de mercadeo del supermercado Súper Barato.

Algunos restaurantes como Connor’s Chips se suman a esta iniciativa donde se sirven los alimentos en platos y vasos elaborados con fécula de maíz que los hacen en biodegradables.

Foto: La Prensa

Restaurante Connor’s Chips.

Muchos negocios porteños se suman a la ordenanza. En la gráfica, Kay Bodden, jefa del Dema en Puerto Cortés mostrando los delantales y bolsas que obsequia la municipalidad porteña. Foto: Moisés Valenzuela.

Muchos negocios porteños se suman a la ordenanza. En la gráfica, Kay Bodden, jefa del Dema en Puerto Cortés mostrando los delantales y bolsas que obsequia la municipalidad porteña. Fotos: Moisés Valenzuela.