En El Progreso bajan impuestos para atraer nuevas inversiones

El Cohep y Gobierno felicitan a ediles por iniciativa que mejorará la economía y oportunidades de empleo. Exoneran de tasas por servicios

El alcalde Alexander López, empresarios y autoridades del Gobierno firmaron el convenio.
El alcalde Alexander López, empresarios y autoridades del Gobierno firmaron el convenio.

El Progreso, Yoro.

“El Progreso puntea en cualidades y facilidades para la inversión”, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) durante la firma de un convenio de fortalecimiento al sector empresarial en El Progreso, Yoro.

Así reaccionó el dirigente empresarial luego de participar en una reunión seguida de rueda de prensa con el alcalde Alexander López, regidores y autoridades del Gobierno. La misma fue para dar a conocer un plan de inversión en la Perla del Ulúa que consiste en bajar los impuestos en bienes inmuebles y permisos de operación.

Al evento que se desarrolló en la comuna progreseña asistieron además María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, Leonel Ayala, titular de Gobernación y Justicia, Víctor Ramos, presidente de los empresarios progreseños, diputados del Congreso Nacional, entre otros.

Plan de Arbitrios.

El alcalde ribereño dijo que en la sesión de Corporación del 12 de diciembre acordaron no aprobar ningún aumento en los impuestos de bienes inmuebles.

“La iniciativa va encaminada a atraer más inversión y por ende más fuentes de empleo. Hemos reunido a todos los sectores tanto locales como nacionales para que nos unamos en este plan que traerá grandes beneficios a nuestra economía”, dijo el alcalde.

Entre los acuerdos está que los permisos de apertura de negocios y de operación solo costarán un lempira a partir de enero de 2020. Queda exonerado en su totalidad el pago de tasas por concepto de constancias, licencias ambientales municipales, uso de suelo y otras que tengan que ver en la aprobación de los nuevos permisos de operación.

A todos los negocios que ya operan en el municipio se les aplicará una reducción del 10% en la renovación de sus permisos de operación.

Ampliarán el uso de suelo del municipio, con el objetivo de facilitar las inversión local, nacional e internacional.

Las nuevas construcciones para 2020 pagarán por permiso de construcción solo el 0.2% del total de su inversión.

“Aplaudimos la iniciativa, esto será imitado en otros municipios del país para que surjan nuevos negocios y empresas”, dijo María Antonia Rivera.

La Prensa