La nota promedio en matemáticas es 46%

El estudio se centra en los factores asociados al rendimiento académico en 17 departamentos del país.

Basado en este informe, el Gobierno tiene mucho por hacer en materia educativa en el sistema público, más en la zona rural.
Basado en este informe, el Gobierno tiene mucho por hacer en materia educativa en el sistema público, más en la zona rural.

TEGUCIGALPA.

Un informe presentado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) reveló debilidades en el sistema educativo nacional.

El análisis fue efectuado a más de 11,000 estudiantes de sexto a noveno grado, en 17 departamentos, de los cuales 51% son niñas y el 9.8% pertenecen a grupos indígenas.

Este también fue dirigido a más de mil docentes y 291 directores.

Para saber
El 70% de docentes son mujeres, las cuales demuestran mayor rendimiento en relación con hombres, se demostró que quienes llevan más de 10 años de labor tienen alumnos con más bajo rendimiento

La investigación revela que 1 de cada 3 niños no posee una buena alimentación y el 60% de los docentes dijeron no tener una dieta sana.

Germán Moncada, investigador, dijo que los varones tienen más bajo rendimiento académico en español en comparación con las niñas; en cambio, en matemáticas el rendimiento es equivalente entre ambos sexos.

En promedio la nota de los estudiantes evaluados es de 51% y el de matemáticas es de 46%.

11,000
estudiantes participaron en el estudio realizado en 17 departamentos por investigadores de la UPNFM

El análisis de los centros educativos revela que un 71% tiene problemas de espacio y un 17% no tiene acceso a servicios públicos y que las instituciones multidocentes tienen mejor rendimiento en comparación con las unidocentes, el problema es más grave en las zonas rurales. Se afirma que si bien el factor docente es crucial para alcanzar rendimiento, no es el único; quizá las estrategias para la mejora deban tener como fundamento la dignificación humana.