24/04/2024
09:25 AM

Plantean reducción del gasto corriente en Presupuesto 2020

El sector privado planteó que el Gobierno y el Congreso deberán reformular el nuevo presupuesto para redistribuirlo en financiar programas de infraestructura física y social.

TEGUCIGALPA.

En la segunda semana de diciembre el Congreso Nacional iniciará la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020; pero desde ya diversos actores económicos abogaron por una reducción significativa del gasto corriente para destinarlo a la inversión social y la generación de empleo.

Debido a la desaceleración de la economía mundial, los economistas avizoran un escenario complejo para el próximo año en materia de crecimiento económico y de disminución de los ingresos fiscales, razón por la cual respaldan recortar el gasto público para hacer frente a esa situación y atender las prioridades de la población hondureña.

Consultado por LA PRENSA, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, mantiene la opinión de que se debe reducir el gasto corriente para abrir más espacio fiscal y hacerles frente a las necesidades más urgentes del país en materia social y de inversión pública. Asimismo, se debe mantener el déficit fiscal en los niveles de años anteriores.

282,405
millones de lempiras suma el Presupuesto General de 2020 para los sectores centralizado y descentralizado.
El anteproyecto de ley entregado en septiembre por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional, concerniente al Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020 asciende a 282,405 millones de lempiras.

De esta totalidad de recursos, el Gobierno destinó para la administración central 155,570 millones de lempiras, mientras que para la administración descentralizada se consignaron 126,834 millones.

Reducir presupuesto

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), dijo a LA PRENSA que el sector empresarial ha venido manifestando que dado el nivel de desaceleración económica observado en el país, mismo que ha implicado una merma en la captación tributaria, el Gobierno debería en el mejor de los casos aprobar para 2020 el mismo monto de recursos manejados en 2019,

En ese contexto, Sikaffy consideró que se debe proceder a realizar una reformulación dentro del mismo, de tal manera que actúe como un instrumento de redistribución de beneficios para con ello impactar de manera significativa a través de su ejecución en la reducción gradual del nivel de pobreza de la población, que actualmente es mayor al 60%.

6,450
millones de lempiras cerrará el déficit este año en cumplimiento a las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
A su juicio, la redistribución del Presupuesto debería darse de tal manera que signifique mayores montos de recursos destinados a financiar programas y proyectos de inversión en infraestructura física y social, es decir, trascender el promedio de aproximadamente un 8% asignado en los últimos años respecto al presupuesto total.

De igual manera, el Presupuesto debería ser orientado a beneficiar a sectores como el agrícola, industria y la construcción, porque no solo aportan la mayor contribución en la conformación del PIB, sino también en la generación de empleos.

“Sin dudarlo, el Presupuesto debería ser orientado a estimular el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, considerado el principal motor de nuestra economía”, concluyó.

Ingresos fiscales cayeron en L4,500 millones en octubre

TEGUCIGALPA. Rocío Tábora, ministra de Finanzas, informó ayer que los ingresos fiscales cayeron en más de 4,500 millones de lempiras a octubre de este año, por lo que se deduce que no se alcanzarán las metas de recaudación.

“Este año vamos a cerrar con un déficit de un punto del PIB, tal como la ley manda. Eso es lo que yo le puedo decir, que es un presupuesto responsable, aunque miramos con preocupación que este año, a octubre la caída en los ingresos va por 4,500 millones de lempiras, entonces eso a mí sí me preocupa, porque de presentarse esta caída yo ya tengo a mi equipo viendo por dónde van a hacer, después de la aprobación, obviamente, porque los recortes se hacen una vez que uno va observando y proyectando estas caídas”, dijo. .

Aseguró que el Presupuesto de 2020 es “fiscalmente responsable”, y se enmarca en las metas de déficit fiscal y de endeudamiento público.

Foto: La Prensa

Ministra. Tábora está preocupada por la caída de ingresos.