18/04/2024
06:35 PM

Presupuesto de 2020 dará prioridad a la inversión local, según Finanzas

  • 26 noviembre 2019 /

La ministra Rocío Tábora reconoce que la situación de la Enee sigue impactando en las finanzas públicas.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Finanzas informó que el Gobierno dará prioridad a la inversión a nivel local en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020.

Rocío Tábora, titular de Finanzas, explicó que se hará un plan activo para la mejora de la infraestructura secundaria y terciaria que beneficiará a las comunidades para que puedan sacar los productos para comercializarlos de una manera más rápida.

La ministra informó que se harán transferencias condicionadas a las alcaldías para mejorar la infraestructura en salud y educación, adicionales a las transferencias constitucionales.

Según Tábora, a nivel central va más presupuesto para el mejoramiento de los centros educativos y establecimientos de salud, ya que hay escuelas que no tienen las condiciones necesarias. “Esperamos que el próximo año sea de inversión local, inversión en la comunidad”, declaró.

Problemática

Finanzas reconoció que la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) está impactando fuerte en las finanzas públicas. Tábora expresó que el déficit fiscal no puede pasar más de un punto del producto interno bruto ( PIB), para lo cual se ha establecido los mecanismos de control de gasto.

“Esperamos que 2020 sea el año de la reestructuración del sector eléctrico y estamos preparados para eso, para poder apoyar a la empresa, siempre y cuando dé muestras de una transformación profunda y de ir parando los huevos por donde el dinero sale y aumenta el déficit de la Enee”.

Presupuesto

1-El Presupuesto General de la República 2020 se mantendrá en L282,405 millones.

2-El incremento del presupuesto para el nuevo año fiscal será de L20,726.4 millones, para la administración central se asignaron L155,570 millones.