19/04/2024
08:06 PM

Gran oferta de becas en Honduras para estudiar en el extranjero

Varios países ofrecen a hondureños la oportunidad de cursar estudios de pregrado, maestrías, doctorados y pasantías en todas las áreas del conocimiento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La segunda edición de Expo Becas 2019 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fue una excelente vitrina para exponer la oferta académica disponible en el exterior para los hondureños.

    Embajadas, organizaciones no gubernamentales, programas especiales y del Gobierno de Honduras ofrecieron información a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las oportunidades que tienen para optar a estudios de pregrado, maestrías, doctorados, pasantías y cursos en varios países.

    En la jornada, los asistentes conocieron con mayor profundidad los pasos y requisitos que deben seguir y llenar para postularse a becas en Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile, Brasil, México, Taiwán, países de Centroamérica, entre otros.

    60 movilidades
    registradas tiene hasta la fecha la Unah-vs y otras están en proceso.

    Alejandra Martínez, coordinadora de la unidad de Movilidad Académica de la Unah-vs, explicó que las condiciones varían de acuerdo con el país, grado y área de estudio de las becas; sin embargo, destacó que el voluntariado y participación en actividades extracurriculares son claves al momento de aspirar a la profesionalización fuera del país.

    “Nuestros cooperantes se fijan mucho en cuanto al voluntariado porque benefician a la sociedad, además de impulsar el crecimiento personal y la excelencia académica”, destacó Martínez.

    La meta de todo universitario debe ser buscar formación
    profesional en el exterior

    Isbela Orellana, Directora de Unah-vs
    200 becas
    Mapeadas tiene actualmente la unidad.

    Aconsejó a los candidatos interesados a prepararse con antelación para ser buenos prospectos. “La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad está para mapear las oportunidades, prestar apoyo cerca, durante y después del proceso”, agregó.

    Estados Unidos.

    Este país es quizá, en el mundo, el que mayor oferta presenta en cuanto a formación especializada e intercambios.

    A través del programa EducationUSA, que promueve la Embajada de Estados Unidos, los hondureños interesados en estudiar en esta nación pueden conseguir asesoría gratuita y ayuda para gestionar una beca o media beca.

    Charol Leiva, coordinadora de la iniciativa, dijo que las universidades con las que tienen alianzas se centran en estudios de posgrado y pregrado de todas las ramas: ciencia de la salud, humanidades, ingenierías, artes y deportes y más.

    Movilidad académica
    Desde 2014
    La Unah-vs cuenta con la unidad de Movilidad Académica que es parte del departamento de Relaciones Internacionales y que facilita el intercambio de estudiantes en otros países con pregrados, posgrados, pasantías y cursos. Las oficinas están en el edificio 3, piso 3, teléfono: 2545-6608, email: becas.valledesula@una.edu.hn.

    Los requisitos básicos para optar a estas becas son el manejo del idioma inglés, para lo cual los estudiantes deben someterse al examen Toefl, el cual tiene un tiempo de validez. Debe además contar con excelencia académica y realizar actividades extracurriculares.

    Quienes deseen mayor información pueden visitar las oficinas del programa enel Centro Cultural Sampedrano (CCS) en la 3 avenida, 3 calle del barrio Guamilito o llamar al teléfono 2231-3128.

    Taiwán.

    Benito Liao, cónsul general de la República de Taiwán, explicó que el país ofrece dos modalidades de becas: Becas Taiwán Mofa y Becas ICDF, esta clasificación es de acuerdo con los años de duración de estudio.

    Actualmente la convocatoria está abierta. Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes desde ya y hasta el 13 de marzo de 2020 para el programa de Becas ICDF y el 16 de marzo del 2020 para Becas Taiwán Mofa.

    3 Países más para optar
    1.
    Becas en Brasil: Este país ofrece estudios de posgrado y pregrado en todas las áreas de estudio. La fecha de solicitud es de mayo a junio de cada año. Para más información escriba al correo embrasil.pec@gmail.com o llamar al teléfono: 2221-4432. Solo califica para mayores de 18 años.
    2.
    eEstudios para Chile: La convocatoria para las becas en Chile abrirá en enero de 2020. Entre los requisitos generales está la hoja de vida, con énfasis en antecedentes laborales y académicos y una carta de referencia académica. Ingrese a /www.estoeschile.cl para más detalles.
    3.
    Oportunidades es México: Para 2020, la oferta para Honduras de México es de egresadas de licenciatura, maestría o su equivalente. El sistema electrónico para el registro de aspirantes se habilitará del 3 de febrero hasta el 13 de marzo de 2020. Debe ingresar en www.mx.boell.org

    El programa de Becas Taiwán Mofa se inicia con un año para aprender mandarín, eso para facilitar el estudio.

    El inglés es importante para estudiar y vivir en Taiwán. Para ofrecer mayores oportunidades a estudiantes no bilingües, la embajada reduce el requisito del nivel de inglés igual o mayor a 500 puntos del Toefl PBT y 60 del Toefl IBT.

    Los postulantes de escuelas bilingües deben tener una calificación igual o mayor a 550 del Toefl PBT y 80 del Toefl IBT.

    Los postulantes a obtener una beca deben tener un índice mayor o igual a 90% para estudios de pregrado y de 85% para maestría o doctorado. Los postulantes deben ser hondureños y no recibir becas de otras entidades o universidades de Taiwán.

    Cada alumno solo puede aspirar a un programa y una carrera. La información de los requisitos y formularios de aplicación de cada universidad pueden ser encontrados en la página web de ICDF: http://www.icdf.org.tw/ct.asp?xItem.

    Para información pueden llamar a los teléfonos 2236-8924 y 2236-9512 o escribir a: becastaiwanhonduras@gmail.com.

    Alemania.

    Las becas ofrecidas por Alemania son generalmente para posgrados y especialmente en el área de la investigación, aunque también abarca preparación en arquitectura, diseño, cinematrografía, música, arte, dirección, danza y coreografía.

    Ángel Castillo, facilitador de la Embajada Alemana, informó que esta modalidad de beca permite a los jóvenes científicos extranjeros la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro de enseñanza superior.

    Las convocatorias se abren todos los años del 15 de julio al 15 de septiembre y la postulación debe hacerse por medio de la página www.centroamerica.daad.de/es/24439/index.html.

    Una maestría es igual de importante que una licenciatura

    Carlos Machado, universitario

    Los requisitos son manejo del inglés, alemán básico y tener certificaciones de haber participado en iniciativas de voluntariado.

    Para quienes no manejen el inglés, la Embajada Alemana cuenta con estudios en Panamá y Costa Rica.

    España.

    Para los hondureños interesados en cursar estudios en Europa, España abre la posibilidad gracias a la Fundación Carolina.

    Sandra Castillo, representante de la red, indicó que los requisitos para estas becas son sencillos, pero existe una limitante en los cupos, pues cada programa solamente abre tres para Latinoamérica.

    La convocatoria para el siguiente año abre en enero y culmina en marzo. Puede ingresar al sitio www.fundacioncarolina.es para mayores datos.

    Japón.

    Las becas en este país asiático tienen una duración de cuatro años para pregrado y dos años para posgrado. Para optar a una maestría, el estudiante debe elegir una que sea afín a su carrera universitaria.

    Los candidatos tienen que contar con un índice de 80% como mínimo, saber inglés y tener una base del idioma japonés.