Multas a transportistas se redujeron hasta en un 80%

Antes, las multas por faltas graves eran de hasta más de L18,000; ahora la más altaes de L3,500.El costo de los permisos y certificados de operación bajaron en un 50%

La ley original establecía que por las infracciones graves por primera vez se aplicaría una multa de un sexto del salario mínimo, es decir, 1,573 lempiras, pero con las reformas quedó fijada en 1,000 lempiras.
La ley original establecía que por las infracciones graves por primera vez se aplicaría una multa de un sexto del salario mínimo, es decir, 1,573 lempiras, pero con las reformas quedó fijada en 1,000 lempiras.

TEGUCIGALPA.

Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras redujeron las multas a los motoristas de transporte público que cometan infracciones en el ejercicio de sus actividades, después de una serie de presiones y un paro de labores que realizó ese gremio en junio anterior en la zona de El Durazno de la capital.

Antes de la reforma, las multas por infracciones graves alcanzaban valores de hasta dos salarios mínimos (más de 18,000 lempiras), pero con las modificaciones a la ley el valor máximo por una infracción grave será de 3,500 lempiras.

El IHTT está autorizado para solicitar al Instituto de la Propiedad (IP) el bloqueo de placas de alquiler o particulares.

Eso significa que el monto de las multas disminuyó hasta en un 80%.La ley original establecía que por las infracciones graves por primera vez se aplicaría una multa de un sexto del salario mínimo, es decir, 1,573 lempiras, pero con las reformas quedó fijada en 1,000 lempiras.

Asimismo, antes de las reformas, la ley decía que la segunda vez que se cometiera una falta grave, la multa sería de un cuarto de salario mínimo, que es igual a 2,360 lempiras, ahora, con las reformas solo se pagará 1,500 lempiras.

En el caso de muerte o incapacidad del titular de una concesión, sus sucesores pueden seguir explotando el servicio.

El costo de los permisos y certificados que emita el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) bajó en un promedio de cincuenta por ciento, según la ley.

Las sanciones por faltas leves, graves y muy graves, se aplicarán sin perjuicio de lo que dice la Ley de Tránsito, según el artículo 80 reformado de la Ley de Transporte.

La normativa también contempla un capítulo de exoneraciones fiscales que permite al transportista comprar una unidad nueva, importarla y sustituirla por la que tiene.

Para esos efectos, el transportista tiene que contar con una autorización del IHTT, después de verificar que la unidad amerita ser reemplazada.

El decreto 61-2019 de las reformas, que fue publicado el 11 de octubre de 2019, modificó 23 artículos de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras del decreto 155-2015.

Sobrepeso

Los motoristas de unidades de transporte de carga que circulen con sobrepeso serán sancionados con una multa que oscila entre 33,000 y 55,000 lempiras y podrán continuar su recorrido hasta que se hagan los ajustes de carga.

La persona natural o jurídica que ofrezca o brinde de hecho el servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus modalidades sin la autorización del Estado será sancionada.

La primera vez pagará una multa de 11,000 lempiras y la retención de la unidad por el término de seis meses, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

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La adquisición de servicios conexos consistentes en tarjetas de prepago y el uso de instrumentos tecnológicos, debe contratarse mediante los procedimientos de licitación pública internacional que cumplan con los mecanismos de transparencia.

El Instituto de Transporte también podrá legalizar aquellas concesiones que no hayan presentado en tiempo y forma su renovación, tanto del permiso de explotación como el certificado de operación, ante la Dirección General de Transporte (DGT).

Solo podrán otorgarse dos permisos de mototaxis por cada núcleo familiar

TEGUCIGALPA. El Instituto Hondureño de Transporte Terreste (IHTT) tiene instrucciones precisas de no otorgar permisos para más de dos mototaxis por núcleo familiar.

La ley obliga al Instituto de Transporte a realizar los estudios pertinentes para determinar cuántas unidades pueden circular en cada área o zona de operación. El decreto ordena una veda temporal por un término de dos años para la importación de mototaxis con el fin de que el Instituto realice un ordenamiento a nivel nacional.

Esa dependencia comenzó hace unos días la aplicación de la ley, y la reacción de algunos transportistas que están operando sin los permisos correspondientes ha sido de rechazo a los diferentes operativos ejecutados a nivel nacional, según autoridades.

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