18/04/2024
08:28 AM

Niegan en Congreso Nacional que quieran proteger a militares

  • 07 noviembre 2019 /

Suprimen artículo que establecía castigo a jefes cuando se cometían crímenes de lesa humanidad.

TEGUCIGALPA.

La abolición del artículo 153 del nuevo Código Penal concerniente a la responsabilidad de los jefes y otros superiores causó ayer fuertes críticas de parte de la población en las redes sociales.

En esta disposición se establece que deben ser castigados la autoridad, jefe militar o quien actúe como tal cuando se cometan crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio “por fuerzas bajo su mando y control efectivo o bajo su autoridad y control efectivo, según sea el caso”.

Este artículo se suprimió vía reforma al conjunto de normas en la sesión del martes anterior en el Congreso Nacional, aprovechando que la mayoría de disposiciones que se buscaban eliminar tenían relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas).

Diputados de los partidos políticos opositores señalaron que la comisión especial que dictaminó este proyecto de enmiendas incluyó este artículo en la derogatoria para beneficiar a los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes han estado implicados en agresiones incluso muertes de personas durante la crisis poselectoral de 2017.

En respuesta, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, negó que se quiera proteger a los militares si llegaran a cometer delitos de lesa humanidad. Es más, afirmó que en el viejo Código Penal estos delitos ni siquiera estaban contenidos. “Hoy en el nuevo Código se establecen e incluyen penas de privación de libertad de por vida. No va protegiendo a ningún jefe”, afirmó.