Más noticias

Expertos de la Unah elaboran las pruebas para docentes

Más de 24,000 maestros se inscribieron, 22,100 de ellos lograron validarse para el concurso.El proceso será del 21 al 30 de noviembre.

SAN PEDRO SULA.

La primera fase del concurso docente terminó. En total se inscribieron 24,175 profesores a través de la plataforma virtual que la Secretaría de Educación habilitó para el proceso.

Del total de docentes, 22,100 cumplieron con los requisitos, según los datos preliminares que maneja de Talento Humano. El listado oficial lo darán a conocer del 5 al 7 de noviembre en cada una de las Direcciones Departamentales.

“El proceso se ha desarrollado enmarcado en la ley, hemos cumplido con los tiempos y las fechas establecidas, esperamos que los docentes estén estudiando y que la mayoría apruebe el concurso y que haya suficiente lista de elegibles al momento de adjudicar las plazas”, dijo Danilo Iraheta, subdirector de Talento Humano.

En 2017, el concurso fue declarado nulo, en ese entonces varios docentes se quejaron por las pruebas.

Ante eso, Iraheta explicó que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras están elaborando las pruebas que serán aplicadas a los docentes.

“Ellos buscaron docentes de aula para la elaboración de las preguntas. Hemos tomado medidas para que no vuelva a suceder lo de 2017”.

LEA: Educación cierra con 22,000 docentes período de inscripción de concurso

Los nombramientos de docentes que logren aprobar el concurso se tramitarán en febrero y marzo, por lo que los maestros que aprueben y no logren obtener una plaza tienen dos años para que sean nombrados, que es la vigencia del concurso.

En esos dos años cualquier plaza que quede vacante se les dará a los docentes que hayan aprobado el concurso, explicaron las autoridades de la Secretaría.

Los maestros tienen que obtener un índice mayor o igual a 75% en la una de las etapas de concurso para aprobarlo.

Las juntas departamentales de selección son las encargadas de verificar y evaluar las pruebas.

Los integrantes de la junta les harán una entrevista estructurada a los candidatos, además revisarán los méritos académicos que tenga el aspirante. Los docentes que se inscribieron para una función directiva deberán acreditar una prueba psicométrica.

“Les garantizamos a los docentes que el proceso se está haciendo con base en la ley, por lo que reiteramos a los docentes que estudien”, agregó el subdirector de Talento Humano.

Los departamentos donde hubo mayor inscripción de docentes fueron Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Yoro y Comayagua.

Norman Henríquez, subdirector de Talento Humano de la Dirección Departamental de Cortés, dijo que más del 90% de los docentes que se inscribieron lograron validarse.

“Estamos satisfechos, se mostró que hicieron bastantes mejoras, respecto al concurso de 2017. Esperamos que sigan con las mejoras para elegir a los mejores docentes”, comentó.

Fechas

1-La aplicación de la prueba de competencias básicas está prevista para el 21 y 22 de noviembre, y el 25 se trabajará en la valoración de antecedentes, la entrevista y la prueba psicométrica para los docentes que aspiren a función de directiva.

2-Del 26 al 30 de noviembre estarán los resultados oficiales de los que aprobaron el concurso.