18/04/2024
05:58 PM

Tomas de carreteras causaron caos en varias zonas de Honduras

  • 18 octubre 2019 /

En Tegucigalpa hubo enfrentamientos con la Policía, quemaron un camión y llantas en varios sectores.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que los líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre) convocaran a manifestaciones, cientos de hondureños salieron a las calles en diferentes puntos del país exigiendo la salida del presidente Juan Orlando Hernández.

En Tegucigalpa, las protestas iniciaron en el bulevar Juan Pablo II. Las tomas fueron encabezadas por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y Xiomara Castro, ambos llegaron hasta las cercanías de Casa Presidencial donde se encontraron con un retén policial que no les permitió el paso.

Decenas de simpatizantes del Partido Libre llegaron al lugar, los miembros de la oposición lanzaron piedras y otros objetos, por lo que los policías repelieron el ataque lanzando bombas lacrimógenas; la manifestación se convirtió en enfrentamientos entre la Policía y los encapuchados.

Foto: La Prensa

Quemas. Encapuchados quemaron un vehículo de la Policía en el bulevar Suyapa.
En la noche se registraron protestas en las principales salidas de la capital; en el bulevar Suyapa hubo quemas de llantas y enfrentamientos, los encapuchados quemaron un vehículo de la Policía.

En la colonia Kennedy, los pobladores quemaron llantas; en la salida al oriente de la capital también se reportaron manifestaciones y obstaculización del tráfico.

Nota relacionada: Gobierno: 'Pedimos a la oposición que las manifestaciones sean pacíficas'

En San Pedro Sula, decenas de personas se movilizaron de manera pacífica desde el Monumento a la Madre, recorrieron la avenida Circunvalación hasta llegar a la 105 Brigada de Infantería.

Durante el recorrido, los manifestantes exigían la salida del Presidente y lanzaron cohetes.Al finalizar la toma, los simpatizantes de Libre dijeron que hoy habrá más protestas.

En Villanueva, Cortés, los pobladores se tomaron la carretera CA-5 y bloquearon el paso a los carros. El tráfico vehicular se volvió lento en la zona.

Foto: La Prensa

En la manifestación participan miembros del partido Libre.
Más temprano, María Andrea Matamoros, ministra de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno hondureño, llamó a la oposición a que si su deseo es manifestarse, que lo hagan pacíficamente, sin alterar el orden y la paz en el país.

'Todos los hondureños pueden movilizarse, pero sin violentar los derechos de los demás que no estén de acuerdo con sus protestas. Además, se están realizando reuniones con los cuerpos de Seguridad para brindarle tranquilidad al pueblo y estar prestos ante cualquier situación que se presente', apuntó Matamoros este viernes por la tarde.

Foto: La Prensa

Se recomienda a peatones y conductores de vehículos transitar por vías alternas ante bloqueos esta tardE-noche en San Pedro Sula.

-En horas del mediodía-

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras conocerse que Tony Hernández fue declarado culpable por narcotráfico, pidió a Estados Unidos retirar el apoyo político al Gobierno de Honduras.

El coordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) también convocó durante la conferencia de prensa 'a toda nuestra militancia a nivel nacional, a movilización total, organizada y permanente, con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes”, dijo Manuel Zelaya.

'Mel' Zelaya también invitó a las organizaciones de base de Libre, movimientos sociales y otras organizaciones políticas a protestar.

-Juicio de Tony Hernández-

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes por un jurado popular en un tribunal federal de Nueva York.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que ha recibido con 'gran tristeza' la condena, por narcotráfico, contra su hermano Juan Antonio Tony Hernández, por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, Tony Hernández, un exdiputado hondureño de 41 años, fue encontrado culpable de los cuatro cargos de los que estaba acusado y podría ser condenado a cadena perpetua, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

Según el gobierno estadounidense, Hernández está implicado en el tráfico de droga desde 2004 por lo menos, y durante más de una década estuvo involucrado en la distribución de cocaína.