Más noticias

Presidente Hernández: 'Este veredicto no es contra el Estado de Honduras'

Tony Hernández fue declarado culpable por unanimidad en cuatro cargos esta mañana en los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

'Quiero dejar claro que este veredicto no es en contra del Estado de Honduras, han sido más de 67,000 muertes de hondureños que ha costado la lucha contra estos criminales', fueron las primeras palabras pronunciadas por el presidente Juan Orlando Hernández en una comparecencia de prensa esta tarde luego de conocer el fallo de culpabilidad contra su hermano Tony Hernández.

'En nombre de mi familia y como un tema personal, quiero decir que recibimos con tristeza el veredicto de Nueva York. Es un veredicto y es triste ver que el jurado ha decidido creer en los testimonios de narcotraficantes y asesinos confesos', expresó el gobernante hondureño.

'Es interesante ver cómo representantes de Estados Unidos nunca hablaron de hondureños, pero igual fue increíble ver cómo se trató de hacer a un lado todo lo que hicimos en la lucha contra el crimen. Quieren que se olviden de los nueve intentos de asesinato contra el presidente que los tiene allá en Estados Unidos por las medidas que se tomaron para combatir ese flagelo', agregó.

Nota relacionada: Tony Hernández es declarado culpable en corte de Nueva York

A su vez, reiteró su rechazo a que se llame a Honduras como un 'narcoestado', porque adujo, han trabajado arduamente para combatir este problema de tipo social. 'Gracias a nuestra institucionalidad convertimos a Honduras en un lugar hostil para el narcotráfico', apuntó.

Fecha de sentencia contra Tony Hernández
El 17 de enero de 2020, a las 2:30 pm, se conocerá la cantidad de años que Tony Hernández pasará en prisión.
'Ahora en lugar de balas y proyectiles, intentan utilizar sus mentiras como armas contra los que hemos liderado las acciones que los tienen en prisión. Más aún, nos causa sorpresa que los fiscales de los Estados Unidos califiquen injustamente a Honduras, que crean en las declaraciones de esos criminales sin tener pruebas fehacientes, señalando a un país que ha decidido combatir uno de los principales flagelos que afecta a la sociedad de Estados Unidos', detalló.

Enfatizó que Honduras es el referente en la lucha contra el tráfico de drogas en la región, y que los resultados han sido destacados por organismos norteamericanos, como la DEA, el Comando Sur, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense, entre otros.

$!Foto: La Prensa

A los 12 miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto en el juicio de Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras.
El mandatario hondureño concluyó reafirmando su voluntad para combatir el crimen organizado y específicamente el narcotráfico. 'No se equivoquen criminales, si creen que esto me va a detener en mi compromiso con el pueblo hondureño de hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz, sigo firme y decidido'.