Más noticias

Interventora del IHSS no tocará fondos que se cotizaban al RAP

La determinación se debe a que la autorización del Legislativo para usar esos fondos en el Régimen de Atención de Salud en lugar de Previsión Social generó una controversia

El Seguro solo tiene instalaciones propias en tres ciudades del país. Foto: Andro Rodríguez
El Seguro solo tiene instalaciones propias en tres ciudades del país. Foto: Andro Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), determinó que no utilizará los fondos que los trabajadores cotizaban antes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y que por disposición del Congreso Nacional se deben seguir usando temporalmente en el Régimen de Atención a la Salud, en lugar del Régimen de Previsión Social.

La decisión de la junta interventora se sustenta en que la decisión ha generado mucho conflicto en los sectores involucrados en el tema.

Cuando se aprobó la Ley Marco del Sistema de Protección Social, mediante el decreto 56-2015, quedó consignado que el 3% que aportaban los empleadores y empleados al RAP se canalizarán al Régimen de Previsión Social, pero que por un período de 36 meses se hiciera al Régimen de Atención a la Salud, para fortalecerlo en vista de las deficiencias económicas que este tenía.

El plazo de 36 meses venció en diciembre de 2018, tiempo en el cual se logró recaudar un monto de unos 3,015 millones de lempiras.

5 años
tiene la Comisión Interventora del IHSS de haber asumido el control
de esa institución, que sigue siendo un reto para la sociedad.

LEA: Interventores del IHSS recomiendan romper techos de cotización

Tras vencerse ese período de tres años, el Poder Legislativo amplió de nuevo el plazo para que ese 3% se siguiera destinando al Régimen de Atención a la Salud en lugar de Previsión Social, pero el decreto fue publicado casi un año después y eso generó un revuelo en las partes interesadas que esgrimieron que desconocían esa ampliación del período que hizo el Congreso Nacional.

El interventor German Leitzelar explicó a LA PRENSA que la aportación de ese 3% durante los 36 meses se fijó como un plazo prudencial, mientras se aprobaba la nueva Ley del Seguro Social, lo que casi cuatro años después aún no ha ocurrido.

Leitzelar aseguró que cuando vencieron esos 36 meses la junta interventora no volvió a disponer de ningún centavo de ese 3%, mientras no hubiera una nueva decisión del Congreso Nacional.

“Cuando se aprobó la ley (que autoriza seguir disponiendo de ese 3% para Atención a la Salud), la decisión nuestra fue no tocar esos fondos, porque no queremos tener problemas con nadie”.

Leitzelar también señaló que nunca hubo traslado de fondos de un régimen a otro como trascendió y las auditorías así lo demostrarán. Leitzelar reveló a LA PRENSA que la comisión considera que ya cumplió con su papel y están listos para irse una vez que se apruebe el nuevo sistema de gobernanza.