19/04/2024
11:00 AM

Manifestantes exigen la salida del presidente hondureño

Cuando los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, estaban más cerca de donde funcionará el Centro Cívico Gubernamental, los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de manifestantes marcharon este miércoles en el centro de la capital hondureña para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue mencionado en el juicio contra 'Tony' Hernández en una corte de Nueva York.

La manifestación con banderas azul y blanco del país y coreando consignas como 'Fuera JOH' (Juan Orlando Hernández), había recorrido varios kilómetros bajo la intensa lluvia hasta enfilar por un bulevar en el oriente de la ciudad y llegar a una calle que conduce a donde hasta hace poco funcionaba la Casa Presidencial.

Cuando los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, estaban más cerca de donde funcionará el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en la capital, los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos, mientras que algunos de los participantes respondieron con piedras.

Los manifestantes, convocados por el movimiento Convergencia Contra el Continuismo, exigieron la renuncia de Hernández, que ha sido señalado por la Fiscalía en Nueva York y dos narcotraficantes hondureños de haber recibido dinero del narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán para sus campañas políticas.

'Estamos indignados al estar dirigidos por un grupo de narcotraficantes, criminales y un dictador que se ha apropiado de los recursos del Estado para enriquecer y crecer sus negocios ilícitos', dijo a Efe que la movilización se convocó contra 'el dictador'.

Según los testimonios de los narcotraficantes hondureños, Alexander Ardón, alias 'Chander', y Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', Hernández, así como el anterior presidente del país, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Ardón, exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, y Díaz Morales han testificado en el juicio en Nueva York por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras tras alcanzar un pacto con la Fiscalía.

Cuando los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, estaban más cerca de donde funcionará el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en la capital, los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos