18/04/2024
07:35 PM

Los primeros inquilinos del Centro Cívico se instalarán en diciembre

El proyecto comenzó a ejecutarse el 7 de diciembre de 2016 después de un proceso de estructuración y adjudicación que comenzó en 2014.

    TEGUCIGALPA.

    Los primeros inquilinos que se instalarán en el majestuoso y gigantesco Centro Cívico Gubernamental (CCG) comenzarán a llegar en diciembre próximo, según las proyecciones de sus constructores.

    El moderno complejo de edificios inteligentes está avanzado en más del 95%, y los trabajos restantes se ejecutan con rapidez para que este comience a operar en Navidad.

    Diario LA PRENSA hizo un recorrido por el terreno de unos 24,000 metros cuadrados, adyacente a la actual Casa de Gobierno.

    203
    mil metros cuadrados es la construcción total en los seis inmuebles que conforman el complejo del Centro Cívico, que tiene como fin facilitar el trámite de gestiones en las diferentes dependencias de Estado que actualmente funcionan de forma dispersa en diferentes puntos de la capital.
    Sobre ese terreno se levantó una torre de 25 niveles y otra de 24. Alrededor de estos enormes edificios también se construyeron otras cuatro estructuras con la mitad de la altura de las dos primeras.

    Los dos enormes monstruos de cemento y vidrio, y las cuatro estructuras de menos dimensión, se levantaron con métodos de construcción modernos para que vayan en consonancia con el ambiente y su mantenimiento sea menos costoso en el consumo de energía y agua potable.

    Casa Presidencial

    Una de las estructuras está destinada para que en ella funcione la Casa de Gobierno; pero por ahora los detalles de este edificio se manejan con discreción y ni siquiera identifican cuál es el que está destinado para ese fin.

    La moderna vidriería de los edificios permite la entrada de luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica.

    La idea bajo la cual fueron edificadas las estructuras que componen el Centro Cívico, no solo busca unificar las dispersas instituciones del Estado, sino también que estas funcionen con mecanismos modernos y amigables con el ambiente, y que a la vez se reflejen en un ahorro para las finanzas del Estado que al final de 25 años será el dueño absoluto del complejo.
    Cada lámina de vidrio tiene en medio una recámara de aire para impedir la entrada de sonidos exteriores a los edificios y también para bloquear la entrada de calor.

    Ese bloqueo del calor exterior permitirá un ahorro de energía en el uso de los aires acondicionados, los que también se programarán para que se enciendan y se apaguen a determinada hora.

    La iluminación será en su totalidad con lámparas de tecnología led, que es la más económica que existe actualmente en el mercado de la construcción.

    Sépalo
    La torre #1 contará con un helipuerto para el uso del presidente de la república que esté y de sus visitas.
    Una parte de la energía para la iluminación de los edificios será solar, cuyos paneles estarán en los techos de las torres. Todos los edificios fueron construidos con sistemas antisísmicos.

    En los seis inmuebles se alojará un promedio de nueve mil empleados de unas 37 instituciones del Estado que dejarán de pagar alquiler.

    El gerente de construcción de la empresa Gia, Mario Mayorga, estima que al día unas dos mil personas visitarán el Centro Cívico.
    Habrá una ventanilla única para facilitar el flujo de visitantes e identificar las gestiones que cada persona hará en el Centro Cívico. Desde esa ventanilla cada persona recibirá información del lugar y la gestión que realizará.

    Traslado
    Una de las primeras instituciones que se trasladará a la Torre número 1 del Centro Cívico Gubernamental (CCG) será el Servicio de Administración de Rentas (SAR), ya que es una de las dependencias más visitadas por los contribuyentes en lo relacionado con sistemas tributarios.
    Luego se irá trasladando el resto de instituciones que el Gobierno vaya determinando; pero la idea es que el criterio principal será la elección de dependencias del Estado que mayor flujo de visitantes tengan.
    El complejo de edificios contará con unos 2,624 estacionamientos de autos distribuidos en varios sótanos. En el exterior habrá otro parqueo para unos 800 vehículos, detalló Mayorga.

    En los sótanos ya están instalados varios extractores de dióxido de carbono para evitar la concentración del humo de los vehículos.

    El ingreso a los parqueos será regulado y tendrá un costo que aún no se ha definido.

    Mayorga señaló que el 80% del agua que se utilice será reciclada, lo que indica un enorme ahorro de este líquido.

    Urinarios modernos. Los urinarios de todos los edificios no utilizarán agua para el drenaje, ya que trabajarán con un gel especial que hará las funciones de higienización de líquidos corporales.

    Los seis edificios contarán con 49 ascensores, algunos de los cuales serán de uso privado y exclusivo para las autoridades de alto rango de las 37 dependencias de Estado. Estos elevadores exclusivos funcionarán con tarjetas especiales para impedir el uso de parte de personas no autorizadas.

    Obras complementarias. Debido al enorme tráfico de personas que causará el Centro Cívico, la alcaldía capitalina construirá un paso largo a desnivel que cruzará la parte frontal del complejo.

    La idea es que los visitantes del Centro Cívico ingresen por el primer nivel de ese puente y el resto de motoristas por la parte de arriba.

    Plazas públicas. En medio de los edificios fueron construidas dos plazas. Una bautizada como la Plaza de las Etnias y la otra como Plaza La Democracia, las cuales podrán ser visitadas por todas las personas que lo deseen. Cerca de las plazas funcionará un centro comercial y cafeterías para uso de los empleados y visitantes.

    Contrario a la mayoría de edificios adonde operan las instituciones del Estado, el Centro Cívico cuenta con entradas especiales para personas discapacitadas.

    El complejo contará con dos amplias entradas peatonales y tres vehiculares y una planta eléctrica para emergencias. Las alfombras de los pisos tienen la particularidad que están estructuradas por piezas pequeñas, fácil de ser reemplazadas en caso que sufran daños.

    Por 25 años pagarán alquiler 37 instituciones del Estado
    TEGUCIGALPA. El Centro Cívico Gubernamental (CCG) tendrá un costo final aproximado de unos 212 millones de dólares(5,236 millones de lempiras, al cambio actual).

    La empresa constructora es la mexicana Gia que ejecuta la obra con parte de su capital, pero también con el apoyo financiero de los bancos Lafise, Atlántida, Ficohsa, Banrural y Occidente, así como de cuatro entidades de previsión social del país: Instituto de Jubilaciones de los Empleados Públicos (Injupemp), Instituto de Previsión Militar (IPM), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

    Una vez construido el complejo, la empresa Gia operará y administrará todo el complejo y cobrará un alquiler mensual a las 37 instituciones por 25 años, que es el tiempo previsto para que paguen y recuperen su inversión.

    Una vez cumplido ese cuarto de siglo, el Estado asumirá la propiedad de los seis edificios y decidirá si lo administra o contrata a una empresa privada para el mantenimiento del complejo.